PROPUESTAS PARA MEJORAR ESTE CURSO

viernes, 28 de agosto de 2015
Reflexionar sobre nuevas experiencias o prácticas en el aula es un ejercicio obligatorio si queremos seguir mejorando o, al menos, revitalizando nuestro ejercicio profesional. Cada curso vale la pena pararse a pensar sobre el éxito o fracaso de las actividades programadas, así como investigar o agudizar el ingenio para realizar nuevas propuestas.

No hay nada mejor para ampliar miras que visitar algunos blogs educativos (extenso listado de XarxaTIC) o suscribirse a alguna lista en Twitter de "tuiteros educativos" (recomiendo la de Víctor Cuevas).

mejorar curso retos propuestas profesoresEn ocasiones, pequeños cambios o actividades novedosas suponen un plus muy gratificante para alumnos y profesorado. En mi experiencia, dejar de utilizar libros de texto, utilizar un blog de aula, cambiar la evaluación, hacer un mayor esfuerzo por empatizar o incentivar la lectura de libros, han sido claves para mejorar el clima del aula y la experiencia de aprendizaje.

Para este curso propongo una serie de experiencias o retos con el fin de seguir mejorando. No siempre tenemos el mejor ánimo o tiempo disponible, pero merece la pena ser flexibles con los contenidos de la programación y "perder tiempo" experimentando en el aula. Los alumnos agradecen salir de las rutinas que arrastran en sus años de escolarización.

  • Comenzar cada clase proyectando un imagen o vídeo de actualidad que habrá sido tuiteado y etiquetado previamente con un hashtag creado para el curso. Utilizaremos unos cinco minutos de reflexión en silencio o como puesta en común. Podemos encontrar imágenes y vídeos a través de Instagram, Twitter o YouTube. Incluso cabría la posibilidad de que los alumnos hagan una selección propia y significativa para ellos. Hay muchos contenidos de actualidad en la lista de canales de Atresmedia en YouTube. 
  • Crear un videoblog donde los alumnos suban entradas con vídeos propios editados en relación a los contenidos del módulo o libros leídos durante el curso. En este último caso, cada alumno también puede seleccionar un libro, de temática libre o recomendados por el profesor, que comentará a través de un vídeo. Podemos crear un canal en YouTube así como subir y editar nuevos vídeos desde alguna aplicación móvil o a través del propio editor de YouTube
  • Disfrutar de la creatividad y trabajar competencias clave a través de los juegos de mesa. Increíble la fantástica selección de Fernando Trujillo en su blog personal. 
  • Experimentar con nuevas apps y otras redes sociales que fomenten la creatividad, la comunicación y amplíen el "Entorno Personal de Aprendizaje" o PLE de los alumnos.  Estoy pensando en motivar un uso educativo del móvil más allá del WhatsApp con aplicaciones como Moxtra, Nuzzel, Notegraphy, etc. 
  • Silencio y barullo. Alternar el jaleo propio de un trabajo en grupo junto a otros momentos de estudio o lectura individual desconectados de las ondas WiFi (si funcionan... ;)) me parece fundamental en un mundo que nos permite pocos momentos de reflexión o contemplación. La moda de la multitarea tiene sus límites. Y yo me aplico el cuento. 
  • Cómics. La lectura de cómics es una alternativa perfecta para trabajar valores u otros contenidos transversales. El género del cómic, para jóvenes o adultos, ofrece hoy día un catálogo ingente y de gran calidad. En mi caso, ya tengo seleccionado Economix para aprender sobre historia económica. Si queremos evitar grandes desembolsos, podemos aprovechar la ocasión para visitar alguna biblioteca pública donde los alumnos puedan obtenerlos mediante préstamo. 
  • Evaluación. Continuar incidiendo en una evaluación más basada en competencias personales y profesionales; añadir la coevaluación en las presentaciones (pechakuchas); introducir la autoevaluación del alumno de modo que el alumno pueda medir personalmente su progreso. Aquí os dejo con algunos artículos propios sobre la evaluación. En la web de Evaluacción hay igualmente muchas experiencias interesantes. 
  • Último reto: seguir compartiendo con propios y extraños el trabajo del aula. Es imprescindible fomentar la colaboración en el ámbito docente y la visibilidad de las buenas prácticas que permanecen ocultas. Si eres profesor de Formación Profesional te animo a compartir públicamente tus materiales y los de tus alumnos en esta tabla colaborativa
¿Alguna propuesta más? Se agradecen los comentarios...


photo credit: GirlOnTracks_BKGs_BartaIV 1024x768 via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top