LA NECESIDAD DEL DEPARTAMENTO DE FOL

lunes, 13 de enero de 2020
En nuestra FP, todos los ciclos formativos (LOE) tienen atribuidos dos módulos transversales, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), que se vertebran en los centros educativos a través de su correspondiente Departamento de FOL. Así al menos, hasta ahora, se organizaban estos módulos en la FP de la Comunidad Valenciana en todos los centros de FP.

Sin embargo, ahora, según el borrador del nuevo proyecto de Decreto del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional  (CIFP) de la Comunitat Valenciana, Título III, se pretende eliminar este departamento de FOL; repartiendo a su profesorado entre los diferentes departamentos de cada familia profesional donde imparta docencia, o, insertarlo dentro del departamento de información y orientación educativa y profesional; esta nueva norma también dejaría la posibilidad de crear este departamento de FOL a criterio de cada CIPF. 

fol fp departamento formación y orientación laboral
Las consecuencias de este desmembramiento del departamento de FOL, en este tipo de centros o en cualquier otro centro de Formación Profesional, público o privado, pueden ser adversas tanto para los alumnos como para el profesorado. Cabe destacar que el profesorado de FOL es de los pocos colectivos que tiene cierta visibilidad dentro de la FP gracias a su trabajo conjunto, recursos compartidos y proyectos transformadores visibles en todo el país y en los que colaboran profesionales de todas las comunidades autónomas que llevan años implicados en la difusión de buenas prácticas y experiencias formativas. Unas sinergias y una colaboración entre los foleros que redunda en la mejora de la docencia del resto del profesorado de los ciclos formativos a través de nuevas metodologías, la innovación educativa imprescindible en esta etapa y una actualización constante de las competencias que demandan las empresas. 

Como bien explica Daniela Gimeno en este hilo de Twitter, el profesorado de FOL corre el peligro, con la eliminación de su departamento, de perder esa autonomía y flexibilidad necesaria para dar respuesta a un alumnado y profesorado que suele ejercer su docencia entre diferentes ciclos formativos. 
Más que eliminar este departamento de FOL, debiera impulsarse su crecimiento y dotación para afrontar mejor la complejidad creciente a la que se enfrenta nuestro alumnado. Un alumnado que, con dos o tres horas semanales, debe aprender legislación laboral básica, conocer las medidas de seguridad y salud en su sector, descubrir las salidas laborales y académicas de su ciclo, y estar al tanto de todos los recursos para encontrar empleo en un entorno digital que es imprescindible dominar. Sin mencionar ese emprendimiento, casi milagroso, que se persigue desde el módulo de EIE.

El módulo de FOL ha conseguido en muchos centros, gracias a su profesorado comprometido, dejar de ser ese módulo insertado con calzador que muchos alumnos temen como consecuencia de un temario farragoso y desconectado de su entorno real profesional a menudo impartido a través de densos libros de texto. Un módulo que precisa de un departamento y una jefatura que sensibilice y motive al profesorado a seguir actualizando unos contenidos oficiales desmesurados que suelen quedarse atrás mucho antes de la renovación de los títulos profesionales. Una renovación permanente que siempre es más fácil llevar a cabo de forma coordinada y a través de esa colaboración que debiera suponer trabajar en un mismo departamento.

Todo ello no es óbice para demandar a la Administración una organización de los centros donde todo el profesorado y resto de actores que participan en la Formación Profesional, colaboren de una forma más sistemática y con mayor frecuencia. Se necesitan centros que puedan a su vez organizar, como medio de mejora, la estructura de los ciclos formativos que ofertan; pudiendo variar el orden en que se imparten los módulos (en primer o segundo curso); dejar carga lectiva en cada ciclo a libre disposición para así aumentar u ofrecer contenidos más relevantes y adecuados en ciertas zonas geográficas o sectores profesionales. Centros educativos con jefaturas de departamento, en todos los centros sostenidos con fondos públicos, dotadas con más horas y formación suficiente para embarcarse con garantías en proyectos de internacionalización, emprendimiento, digitalización y actualización de los ciclos formativos de grado medio y superior.

Espero que, en lugar de eliminar este departamento de FOL, se apueste por distinguirlo como uno de los ejes transformadores de la FP; subrayándolo como uno los puntales de la renovación pedagógica de buena parte de ese profesorado inquieto que pretende mejorar su docencia y el aprendizaje de sus alumnos.


photo credit: Peter Schüler together via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top