¿CUÁL ES EL FACTOR IMPRESCINDIBLE DE UN BUEN PROYECTO O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EN FP?

martes, 14 de febrero de 2023

Cuando diseñamos cualquier tipo de actividad, tarea o proyecto para la Formación Profesional de nuestros estudiantes, podemos plantearnos multitud de factores: la programación, su temporalización, los recursos que precisamos, las metodologías adecuadas, los tipos de evaluación, las competencias deseadas, los resultados de aprendizaje, la organización y cooperación de los equipos, su difusión, etc. No es raro comenzar a idear a partir de algún evento habitual del centro educativo o gracias a alguna colaboración externa que nos permita ese valor añadido que adquiere aquello que trasciende del aula y de ese horario lectivo que tiende a la monotonía. Pero hay un factor todavía más diferencial que veremos en las siguientes líneas.


Tal vez, nos falta ese tiempo para darle rienda suelta a la creatividad que todos tenemos. Una creatividad que acaba surgiendo cuando tenemos interés por lo que hacemos y dedicación hacia nuestra materia o módulo. Normalmente, podemos acabar aunando intereses personales y vocacionales con los aspectos técnicos y profesionales del proyecto que tenemos en mente; desde el diseño de una actividad de duración corta hasta el planteamiento de un proyecto que englobe todo un curso. Y esos tiempos para pensar, coordinar, planear, discutir y valorar las distintas herramientas y opciones para los alumnos, son indispensables para su éxito. Demasiada celeridad para una educación que debiera ser sinónimo de sosiego y reflexión. El refrán aquel de "el que mucho abarca poco aprieta" podría ser un buen lema para nuestros responsables educativos. 


Por no hablar de la necesidad de establecer tiempos para dar ese feedback imprescindible para progresar en el aprendizaje y que no se convierta todo en una serie de entregables sin posibilidad de rectificación. Una tendencia, la de pedir innumerables tareas, que solo actúa en detrimento de nuestro trabajo (con demasiadas correcciones) y en una menor calidad de ese producto final que demandamos a nuestros alumnos. Aquí de nuevo vienen las prisas y ese gusto docente por acumular unas tareas que serán archivadas en ese limbo de los trabajos escolares. También podríamos entrar en la necesidad de un trabajo docente en equipo y coordinado donde todos nos impliquemos por igual; así como demandamos a los equipos formados por alumnos y alumnas.


Sin embargo, volviendo a ese factor diferencial, estoy seguro que hay una variable todavía más decisiva a la hora de diseñar, emprender, concluir y evaluar un buen proyecto o actividad de aprendizaje en FP. Estoy hablando de un factor intangible que no se puede cuantificar pero que su inclusión repercute en gran medida. Sin un mínimo de cariño y mimo hacia los proyectos que planeamos no hay excelencia posible. La disposición y el interés personal, además de la consabida profesionalidad, son las que generan proyectos sobresalientes frente a planes mediocres para salir del paso. Buscar los motivos para esa necesaria implicación y apego del profesorado (y sus alumnos), es más que necesario en un proyecto educativo transformador. Luego ya hablaremos de herramientas, instrumentos, metodologías y recursos necesarios para una FP que requiere creatividad, reflexión, tiempo, retroalimentación y mucha estima por lo que se hace. 

 

factor imprescindible para proyectos o actividades aprendizaje en FP

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top