CÓMO ESTUDIAR Y APRENDER MEJOR SEGÚN LA CIENCIA

domingo, 19 de febrero de 2023

Parece mentira, pero tengo la sensación de que no se dedica el tiempo suficiente para que los alumnos desde bien pequeños sepan cómo estudiar mejor, cómo aprender de un modo competente y rumiando, más que regurgitando, los conocimientos. Más allá de hacer resúmenes, subrayar o hacer esquemas, parece que no hemos avanzado mucho en la escuela al respecto, salvando las excepciones. El "a mí me funciona" sigue imperando y muchos estudiantes acaban buscando clases de refuerzo extraescolares o un apoyo personal para su organización académica. Y eso quienes se lo pueden pagar. 

 

Las técnicas de estudio siempre han sido ese grial que cualquier chaval escolarizado ha deseado poseer para mejorar sus calificaciones o simplemente aprobar más fácilmente. Son multitud los que no ven recompensadas sus horas de estudio por no saber enfocar un examen o ignorar cómo se aprende mejor. Por no mencionar la cantidad de exámenes realizados que acaban archivados y no se revisan ni rehacen por los estudiantes. O los esquemas y resúmenes coloreados, algunos con maravillosas y laboriosas caligrafías exigidas, que no cuentan con el pertinente feedback.Y así curso tras curso, durante al menos los diez años de la educación obligatoria. 

 

Los más talentosos suelen mejorar su eficacia en el aprendizaje, no solo por una mayor capacidad memorística, sino también por ese prueba y error que les convierte en estudiantes productivos a la hora de examinarse. Otros incluso tienen esa ayuda externa, por parte de docentes o familiares, que les transmiten los métodos que dan resultados. Pero una gran mayoría de escolares sigue arrastrando inercias inútiles y frustraciones con su desempeño. El fracaso escolar también se nutre de los que no saben estudiar y no encuentran el apoyo para enderezar su vida académica. Y aprender a estudiar mejor puede ser sin duda uno de esos puntales.


Utilizar la evocación, la práctica espaciada, la necesidad de olvidar y volver a recordar los conceptos, relacionar contenidos, ayudarse de materiales externos, colaborar para estudiar, dormir bien para retener mejor... son magníficos consejos que, avalados por distintas investigaciones nos ofrece Héctor Ruiz Martín en su libro "Conoce tu cerebro para aprender a aprender". Esclarecedoras estrategias para que nuestro cerebro retenga mejor esa información que tendemos a olvidar y que necesitamos recuperar en esos siempre temidos exámenes. Una indudable ayuda para mejorar la autoestima de los alumnos y obtener esos resultados que motivan a seguir estudiando. 

 

En cualquier caso, espero que desde los centros educativos se apoyen y difundan más este tipo de materiales, que se incluyan en las programaciones anuales, y se forme a los alumnos y alumnas a formas de aprender a aprender efectivas y eficaces. 

 


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top