ARCHIVAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN ONLINE

lunes, 29 de abril de 2013
En la entrada anterior resaltaba la importancia, para profesores y alumnos, de saber buscar en Internet con eficacia y eficiencia. No menos importante es almacenar y archivar la información que nos puede ser de utilidad. Guardar esos enlaces o archivos descargados para volver a ellos en cualquier momento y con facilidad. 

Apuesto por almacenar, archivar y etiquetar en la nube. Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de trabajo online. Si trabajamos con una cuenta de Google tenemos la opción de Bookmarks, una especie de favoritos donde podemos guardar enlaces y etiquetarlos por temas, con el nombre y descripción que deseemos. Muy útil para consultar estos recursos desde cualquier lugar.

Otra opción que uso a menudo es a través de Twitter. Si encuentro algún enlace interesante en la web lo tuiteo, con alguna etiqueta personal, para compartirlo y poder volver a consultarlo desde mi TL -timeline- en cualquier momento. 

Otra alternativa con Google,  un poco más compleja, es creando páginas, tipo Archivador, con Google Sites. Puedes crear carpetas y guardar archivos o enlaces con la estructura de un pendrive. Carpetas que luego puedes compartir con tus compañeros o alumnos, que incluso avisa a los suscriptores cuando subimos algo nuevo.

Con Evernote tenemos una herramienta con muchas funcionalidades, entre las que destaca la opción de guardar páginas web -en la versión Escritorio- o guardar imágenes o audio desde la versión móvil. Actualmente, Google trata de competir con Evernote mediante la herramienta Google Keep (versión PC) y también con su versión móvil, con una app para Android. Pero la legión de evernoteros es ya muy amplia y convencida...

La opción más vistosa de almacenar y compartir enlaces se puede realizar mediante revistas o periódicos digitales autoeditables. Muy fácil con Paper.li (versión PC) o con Flipboard (versión móvil). Publicaciones creadas según nuestros intereses donde podremos localizar la información (artículos, tuits, noticias...) que creamos relevante. 

Como es habitual en esto de las TIC, todo es cuestión de gustos. Porque las opciones para almacenar o compartir nuestra información son muy numerosas. Eso sí, es cuestión de organizarse.

photo credit: cali.org via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top