¿HAS INSTALADO TUS ACTUALIZACIONES PEDAGÓGICAS?

martes, 5 de mayo de 2015
Perdón por la comparativa, pero se me vienen a la cabeza muchos docentes cuando leo en un PC el mensaje de Windows: "Instalando actualizaciones". ¿Existe alguna iniciativa seria que contemple la actualización pedagógica del profesorado de un modo periódico? ¿o pensamos seguir atrapados en la versión Windows 3.1 o XP por comodidad y nostalgia?

pedagogía actualización docenteLa mayoría de los docentes en activo, sin contar con el cuerpo de maestros, pasamos de puntillas por el trámite del "Certificado de Aptitud Pedagógica", también llamado CAP, que ha certificado de todo menos el conocimiento pedagógico durante casi cuatro décadas. Ahora, en el Máster del Profesorado, con pocos años de vigencia, parece que tampoco se está avanzando mucho en renovación pedagógica con las nuevas promociones de jóvenes docentes. La aptitud se nos supone con estos títulos habitualmente desfasados.

De todos modos, el problema, o la solución, se encuentra en la escasa o nula actualización pedagógica que recibimos o buscamos los profesores. Me atrevo a decir que la gran mayoría de docentes, licenciados o graduados universitarios, no se han preocupado nunca por conocer en profundidad las diferentes corrientes pedagógicas o los pedagogos más ilustres. Pocos docentes, titulados como economistas, juristas, matemáticos, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos... podrían citar a más de dos pedagogos influyentes.

Parece que la pedagogía no ha sido nunca una prioridad de la política educativa. Hay muchos planes para recursos TIC, certificaciones de inglés, evaluaciones estandarizadas o el coaching educativo que parecen estar de moda. Pero, ¿para cuando una formación o actualización formal o reglada para todos los docentes en activo? Nos hinchamos a hablar del siglo XXI, de redes sociales, de coaches, de una sociedad líquida, del fracaso escolar... y seguimos con los mismos recursos pedagógicos heredados que seguimos reiterando. A lo sumo, leemos algo, nos informamos por las redes sociales o tenemos algún compañero/a preocupado por estos "temas" didácticos.

Hoy más que nunca es necesaria una actualización pedagógica. Necesitamos una base en nuevas y viejas pedagogías que nos permitan afrontar la docencia con más recursos y con una nueva mirada. Los alumnos se merecen profesores actualizados que sepan trabajar en el aula con todas las herramientas disponibles, no sólo tecnológicas, sino sobre todo metodológicas. Urgen medidas, no contempladas en las leyes educativas, que exijan esta actualización pedagógica a través de un programa serio elaborado por docentes de los que pisan el aula, investigadores, orientadores y pedagogos. Un programa con carga horaria, en actualización permanente, que cada pocos años nos capacite en nuevas pedagogías. Un programa impartido por profesores experimentados. El "que bien lo hacemos todo" no cabe en la actualidad. 

Es preciso marcar la opción recomendada: "Instalar actualizaciones automáticamente". Es importante tener el deseo de actualización, y nos sobran motivos para descargarlas, sobre todo si queremos ser honestos profesionalmente hablando. La competencia digital, el emprendedurismo o las lenguas extranjeras tiene su importancia, pero los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden progresar si no nos ocupamos de nuestra competencia pedagógica. Mientras tanto, seguiremos autoproveyéndonos de pedagogía a través de compañeros y lecturas. 

photo credit: Screen shot 2011-03-07 at 19.05.56.png via photopin (license)

2 comentarios:

  1. Muy cierto, Óscar! Lo del XP ya no cuela, tenemos que darle una vuelta al asunto. En ello estamos, aunque contra más asoma la cabeza uno más tiene la sensación de no saber absolutamente nada! ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo Ramón. Me asombra la ignorancia con la que hemos y estamos sobreviviendo en el mundo educativo. ¡Tanto por aprender y hacer!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top