INSPIRACIÓN

martes, 5 de diciembre de 2017
De nuevo, tengo la fortuna de reseñar el último libro de Jesús Alcoba: "Inspiración. La llama que enciende el alma". Un título que anticipa la tesis de su autor acerca de un concepto, la inspiración, que trasciende de lo racional y aparece inconscientemente de forma inexplicable.

Jesús analiza con detalle el origen de la inspiración en nuestras vidas; cómo nos inspiramos, cuándo surge esta inspiración, qué nos puedes ayudar a estar inspirados... Como afirma el autor, la inspiración es un concepto sobre el cual no existe apenas literatura. A través de las páginas de su libro y mediante entrevistas a diferentes profesionales y artistas, podemos adentrarnos en un concepto que solemos confundir con la creatividad.

inspiración jesus alcoba

Los que nos dedicamos a la formación también experimentamos momentos de inspiración gracias a esos ingredientes que Alcoba nos describe al final del libro. La inspiración se tropieza con nosotros cuando más nos replanteamos nuestro trabajo o vida cotidiana, cuando conjugamos diferentes disciplinas o intereses personales y/o profesionales, cuando somos más auténticos y profundizamos en nuestro interior y cuando nos mostramos más activos y predispuestos al cambio.

Entendiendo bien este proceso de inspiración, podemos obtener respuestas a muchas de nuestras decisiones vitales o las razones de nuestro devenir profesional. La inspiración va mucho más allá de las ocurrencias puntuales y, aunque indescifrable, tiene mucho que ver con esa alma que titula este libro y que todos poseemos.

Jesús no trata de ofrecernos ninguna fórmula mágica para encontrar esa inspiración deseada, pero si nos aclara un concepto que puede llegar a ser trascendente en nuestras vidas. Como él define, "la inspiración es un estado emocional subjetivo, repentino y efímero, en el que de manera concentrada experimentamos sentido, y tras el que, generalmente, nos vemos motivados a actuar".

El mismo Jesús afirma que tal vez este es el libro menos científico de toda su obra; seguramente por el enigma que rodea a esa inspiración que esperamos atrapar o que nos visite más a menudo.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top