BIBLIOTECAS, LECTURAS Y JÓVENES (TAMBIÉN DE FP)

jueves, 24 de octubre de 2019
Tengo la percepción que el fomento de la lectura va por barrios. Hay alumnos afortunados que disfrutan de centros educativos donde la lectura es el eje o una parte muy importante de su educación desde que comienza su escolarización. Otros centros, parece, que han relegado a la lectura, los libros o la biblioteca escolar, a una parte más del (in)movilizado de su escuela; se acuerdan de ella en ciertos momentos esporádicos o puntualmente gracias a algún profesor/a que persiste en su querencia a los libros.

Me gusta comparar el esfuerzo que se hace desde los centros invirtiendo en nuevas tecnologías, metodologías innovadoras, de emprendimiento, idiomas extranjeros, etc.  frente a la menor relevancia  (disculpad la generalización) que suelen dar los centros a un plan lector que también requiere una planificación estratégica, recursos, formación y personal responsable de llevarlo a cabo.

Pocos dudarán de la obligada importancia que tiene la lectura en los más pequeños. Es innegable que durante la educación primaria la lectura y el amor a los libros debiera respirarse por todos los rincones del colegio; que la morfosintaxis es secundaria y que las lecturas obligatorias tendrán otros momentos en la vida de los infantes. En Secundaria entiendo que la realidad y el currículo varía, pero muchos siguen metiendo con calzador unos libros que acaban siendo destripados gracias a los resúmenes que están colgados en Internet o el plagio de algún compañero más avispado.

fomento lectura fp bibliotecas
Afortunadamente, abundan las iniciativas para seguir animando a la lectura teniendo en cuenta la realidad y el entorno tecnológico de nuestro alumnado. Existen muchas instituciones que ofrecen recursos para docentes y centros educativos interesados en animar a la lectura, como el Plan de Fomento a la lectura del Ministerio de Cultura o los diferentes programas que ofrecen las consejerías de educación de cada comunidad autónoma. Excelente y preciosa la guía de fomento lector "Leer, toda una aventura" editada por la Generalitat Valenciana con análisis y propuestas para todas las edades.

Sin embargo, pese a las ayudas e iniciativas institucionales, muchas veces parece que todo depende de la ilusión y motivación de un profesorado sensibilizado en la importancia de la lectura con los más jóvenes. Estupendas ideas las que lleva a cabo el profesor Cristian Olivé o el fomento de la lectura juvenil que el escritor Nando López emprende incansablemente en las redes sociales e institutos. Propuestas a veces ensombrecidas por herramientas o iniciativas que pueden parecer más actuales a a unas familias, alumnos o profesorado incitado a una innovación que no mide las ganancias o pérdidas del aprendizaje.

En el caso de la Formación Profesional son también contadas las iniciativas que pretenden que el alumnado se interese por los libros y adquiera hábitos de lectura como una parte vital de su formación técnica y humana. Unas iniciativas, aún más importantes hoy en día, para ese más del 50% de los jóvenes de 14 a 24 años que no leen libros en su tiempo libre (estos representan solo 1/3 del total de estos jóvenes) aduciendo falta de interés o que no les gusta la lectura (ver informe "Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España| 2018"). Sin embargo, en este informe, a diferencia de lo que se piensa normalmente, se observa una tendencia creciente del porcentaje total de lectores, pese a que algo más de un tercio de los adolescentes de 15 a 18 años no participan en actividades en torno a la lectura. También merece la pena destacar la importancia de la lectura a través de otros medios digitales, como el móvil, el ordenador o los libros electrónicos; medios a considerar en nuestro objetivo de animación lectora.

En FP, además de los libros de texto, podemos utilizar novelas o lecturas profesionales que, además de enseñar, logran conectar con el alumnado transformando una experiencia, a menudo negativa en el pasado, en un momento de reflexión, placer y debate posterior en su caso. Aquí os dejo algunos de los títulos leídos el pasado curso: "Libros recomendados para jóvenes de FP". Este año, con "En las redes del miedo" y "Esto es marketing", hemos arrancado el curso, esperando añadir algún que otro título más, además de las lecturas que otros compañeros de ciclo ya realizan.

Espero que este artículo, publicado el  Día de las Bibliotecas, sea una contribución más en esa tarea de fomento de la lectura entre los jóvenes y no tan jóvenes.

photo credit: Tim Dennell Reading while they wait via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias. Los comentarios se revisan para evitar el spam habitual que padecemos en el blog. Gracias por tu comprensión.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top