PBL EN FORMACIÓN PROFESIONAL

jueves, 7 de abril de 2016
Paradójicamente la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), también llamada PBL por sus siglas en inglés, no es algo muy habitual en las aulas de Formación Profesional, o al menos no es fácil encontrar casos de centros educativos que publiquen y difundan los proyectos que llevan a cabo.


Cualquier ciclo de FP es susceptible de utilizar este tipo de metodología, ya sea de un modo más purista y siguiendo las pautas que marcan el diseño de un PBL. Como bien dice Jorge Arévalo, viceconsejero de FP del País Vasco, una cosa es enseñar y transmitir conocimientos y otra que los alumnos aprendan a ponerlos en práctica a través de este tipo de metodologías activas.

La Formación Profesional es una etapa educativa perfecta para realizar este tipo de proyectos, ya sea a través de un módulo con un sólo docente, o, mejor aún, con el equipo de profesores que componen un ciclo formativo. Incluso, porqué no, se pueden realizar proyectos que abarquen todos los ciclos de un centro educativo a través de una temática transversal.

Existen muchos recursos para aprender a trabajar a través de PBL-ABP (ver magnífico repositorio de Rosa Díez), pero la clave está en pararse a reflexionar y conseguir sumar a los compañeros a este tipo de metodologías. Una metodología que necesita el apoyo del equipo directivo a través de espacios y horarios que faciliten el trabajo en equipo de alumnos y profesorado.

Por el contrario, como comentaba anteriormente, es difícil encontrar proyectos publicados en Internet, pese a que ya son muchos los centros que utilizan esta metodología. Por ello, y siguiendo el formato de la tabla colaborativa de recursos de FP lanzada hace ya algún tiempo, os animo a dejar el enlace de aquellos proyectos que se han realizado en centros de Formación Profesional en esta nueva tabla colaborativa de PBL EN FP.

Os dejo en la tabla dos proyectos que conozco de primera mano, uno a punto de comenzar en el ciclo superior de Comercio Internacional de la Escuela Profesional Xavier, "Exportación 0,0", y el proyecto "Ven. Móvete" del IES Leixa que sigue una metodología similar al PBL y que engloba tanto ciclos formativos como bachillerato y del que de momento sólo podemos conocer sus actividades a través de una cuenta en Twitter. Mi sincera felicitación a este último proyecto por la envergadura, calidad de las actividades realizadas e implicación de un claustro motivado.

El trabajo por proyectos es beneficioso tanto para alumnos como para docentes, es una medio perfecto para fomentar el trabajo en equipo, la coordinación docente, el aprendizaje significativo, motiva y anima a la cooperación. En el caso de la FP ayuda también a salir del marco teórico y de las simulaciones en las que nos movemos habitualmente y nos introduce en el mundo real del trabajo. Eso sí, requiere un esfuerzo adicional del profesorado, reuniones, compenetración, elaboración de materiales, reflexión, un cierto caos durante la ejecución y muchas rectificaciones.

Espero que salgan a la luz muchos de esos proyectos efeperos que con mucha dedicación y acierto se están realizando en nuestros centros de Formación Profesional, ¿lo compartes?


photo credit: 3 Ways You Can Build a Bigger Audience and More Readers via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top