DIGITALIZACIÓN, CURIOSIDAD Y SOBERBIA PROFESIONAL

lunes, 28 de octubre de 2019
Con cierta asiduidad, en nuestras clases de Formación Profesional, tratamos de invitar a profesionales o, en su defecto, visitamos empresas de las que podamos aprender de una manera directa la forma de trabajar en el sector, así como las competencias que demandan. De este modo, trascendemos a la simulación típica que se da en el aula y a los contenidos técnicos que solemos trabajar día a día.

En nuestro caso, una vez quemados todos lo cartuchos personales, tanto de familiares como amigos, de los que poder aprender a nivel profesional; optamos por colaborar con los alumnos como responsables de organizar este tipo de actividades (visitas al centro educativo o a centros de trabajo) insertas en la programación del aula y con un calendario predefinido. De este modo ampliamos la red de contactos y aprovechamos ese conocimiento profesional que los alumnos ponen a nuestro alcance.

digitalización formación profesional

Hoy quiero resaltar una de estas visitas, con las que, tanto el docente como los alumnos, aprendemos y nos actualizamos profesionalmente. En esta ocasión, Diego López Mata, Reefer Account Manager en Safmarine Containers Lines, un joven profesional y responsable del área de contenedores refrigerados de esta empresa en Valencia, nos expuso la necesidad de la digitalización en el sector del transporte internacional con ejemplos claros del valor añadido que supone este proceso en los servicios logísticos que ofrecen. La oferta de servicios a través de entornos digitales son ya el presente en cualquier industria, y, en este caso, mediante una plataforma de logística digital con tecnología blockchain, denominada TradeLens, son capaces mejorar rentabilidades, costes y la calidad de su cartera comercial.

Destacaría igualmente el requerimiento de las empresas para que nuestros alumnos sepan manejarse en un entorno digital, trabajar con fluidez con las hojas de cálculo, así como, a nivel comercial, aprender a utilizar software de CRM. Asimismo, como nos ilustró Diego López, los futuros profesionales y demandantes de empleo deben acometer su búsqueda de trabajo desde la investigación previa de las empresas del sector a las que dirijan sus currículos.

No menos importante, o tal vez esencial, este profesional nos recalcó la necesidad de ser curioso y mostrar ganas de aprender allí donde el alumno/a emprenda su labor profesional; comenzar a trabajar sin soberbia alguna, sabiéndose ignorante en muchos aspectos, ofreciéndose siempre a participar y seguir formándose con el fin de adecuarse permanentemente al entorno laboral.

Nos quedó muy clara la importancia del carácter proactivo en cualquier profesional, así como saber generar oportunidades para un primer empleo diferenciándose del resto de candidatos que inundan de currículos los despachos de selección de cualquier empresa. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en ello, para que los perfiles que se titulan en los diferentes ciclos formativos sigan ajustándose y encajando perfectamente en las demandas de personal de las empresas que participan en la Formación Profesional. Aunque para ello, y en cada familia profesional, debiera darse un empuje a la actualización (vía formación del profesorado y recursos tecnológicos) de las competencias digitales específicas de cada ciclo formativo que las empresas y los alumnos necesitan para ser competitivos.


photo credit: Ars Electronica SEER: Simulative Emotional Expression Robot / Takayuki Todo (JP) via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias. Los comentarios se revisan para evitar el spam habitual que padecemos en el blog. Gracias por tu comprensión.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top