LIBROS RECOMENDADOS PARA JÓVENES DE FP

domingo, 25 de febrero de 2018
Desde hace varios cursos recomiendo algunos libros para ciclos formativos con el objetivo principal de fomentar la lectura y que los alumnos lean títulos que les puedan inspirar o llevar a la reflexión personal. Hoy, más que nunca, es vital trabajar la competencia lectora en una sociedad que invita poco al sosiego; donde la multitarea es una traba para una juventud seducida por las imágenes y la falta de privacidad. Una competencia lectora que es esencial en cualquier profesión y que facilita la adquisición del resto de competencias profesionales.

En los ciclos de grado superior, con alumnos con edades habitualmente comprendidas entre los 18 y 21 años, es en ocasiones complicado que se reenganchen a la lectura o que "encuentren" tiempo entre los estudios y las miles de diversiones que hoy tienen al alcance de su mano por la gracia de su móvil. Por otro lado, en los ciclos de grado medio y con alumnos más jóvenes, tampoco es sencillo buscar títulos que puedan interesarles y que además traten temas profesionales o de cierta profundidad. Para estos ciclos pienso que es más importante que los estudiantes lean y encuentren momentos donde disfrutar de esa lectura mientras se aíslan por un rato de la hiperconectividad habitual. No menos importante es buscar libros con ediciones de bolsillo (más económicas), que sigan en catálogo (digital o en papel) o que puedan ser pedidos en préstamo en las bibliotecas públicas.

libros alumnos jóvenes de formación profesional

Obligar a leer algún libro en concreto suele ser contraproducente en aquellos jóvenes que no tienen la lectura como una de sus aficiones. Me gusta más el verbo recomendar, y para tratar de sortear esa obligatoriedad acostumbro a seleccionar dos o tres libros entre lo cuales el alumno puede escoger uno. Suelen ser libros de diferentes géneros y temáticas para acercarme a los diferentes gustos e introducir ese factor de elección o voluntariedad que camufla esa imposición que tanto les espanta.

Otra opción es que los alumnos recomienden lecturas a sus compañeros y realizar una selección de títulos donde cada uno pueda elegir el más interesante. En estos casos, como mencionaba anteriormente, lo primordial es que el alumno se enganche a la lectura y haga recomendaciones a sus colegas de pupitre. En ocasiones, afortunadamente, te sorprendes y encuentras algún alumno/a con gran afición a la lectura ¡y con un blog personal al respecto!  Aquí puedes verlo en "La estantería de Dulce".

¿Y cómo evaluar estas lecturas? No soy partidario de que cumplimenten una ficha sobre el libro o que acaben transcribiendo unas líneas encontradas en "el rincón del vago" de turno. Podemos realizar unas cuestiones abiertas y por escrito sobre el libro junto con otras más personales donde el lector exprese su opinión. Otra opción que he utilizado este curso ha sido el comentario del libro a través de un breve vídeo en plan "booktuber"; una alternativa interesante y creativa que además obliga a trabajar otras competencias técnicas y comunicativas.

Os dejo con los títulos con el enlace a su editorial y algunas vídeo reseñas de los alumnos de los libros que más han gustado:

"Martes con mi viejo profesor"
"Cosas que me contó un pajarito"
"Hacia rutas salvajes"
"Atrapados en el hielo"
"La vaca púrpura" 
"El mercado y la globalización"
"Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo"

Recomendaciones de alumnos:
"Metro 2033"
"Viajes a Kerguelen"
"Historias de un náufrago hipocondríaco"

¿Algún otro libro recomendado para jóvenes alumnos de Formación Profesional?












photo credit: Nata Luna "...in a deep and dark december..." via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top