RECURSOS PARA FP: ECHANDO LA VISTA ATRÁS

miércoles, 12 de mayo de 2021

Echando la vista atrás, si la memoria no me engaña, ¡qué difícil era hace unos años encontrar por las redes proyectos y prácticas docentes de calidad por las redes! Podías navegar por aquel Internet Explorer ya desaparecido y, a lo sumo, tropezarte con alguna editorial y los libros de texto de turno. Luego comenzó a animarse el cotarro gracias a Twitter y a muchos docentes, la mayoría de FOL, que volcaban sus contenidos con el fin de enseñar de un modo diferente, más actual y teniendo en cuenta otras competencias que, desde solo unos apuntes, eran difíciles de trabajar. 


Allí estaban Isabel, Elena, Antonio, Daniela, Javier, Eduardo, Lourdes, Paz, Pablo, Maricruz, Mª José..., ruego los que no cito perdonéis mi desmemoria, que congeniábamos y disfrutábamos de este mundo tan diferente (dentro de la Educación) como es la Formación Profesional. Coincidía físicamente pocas veces con ellos, pero la coincidencia en la necesidad de emprender, compartir y crear recursos siempre ha sido una constante con todos. 


Con el tiempo, los vaivenes en las redes sociales han sido la norma. De cualquier modo, la FP ha ido ganando protagonismo entre los responsables educativos; sin duda, debido en gran parte a la labor impulsora de Jorge Arévalo como viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco. Muchas comunidades autónomas empiezan a hacer los deberes, aunque más lentamente de lo que algunos anhelamos; pero siguen habiendo demasiadas diferencias entre ellas y entre las distintas redes públicas y concertadas. No siempre llegan las inversiones a todas partes, desafortunadamente. 


Esta reflexión viene originada por la invitación que Paz Gómez (técnica docente del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya) nos ha llevado a presentar en la 2ª Mostra d'ImpulsFP uno de los proyectos que hemos diseñado y llevado a cabo en un ciclo de Comercio Internacional y que, por las condiciones extraordinarias al inicio del curso, se programaron desde dos módulos.  Gracias también a un alumno, Álvaro Trigo, que ha sabido demostrar con creces las capacidades de los estudiantes de FP con una breve explicación sobre el desarrollo del proyecto Faves que nos ocupaba: 




Estas iniciativas, así como el actual MOOC sobre ABP en FP , los congresos específicos para profesorado de Formación Profesional, las webs de algunas entidades, consejerías autonómicas, los eventos y repositorios de recursos que se publican en abierto por las redes; son una buena muestra de que los tiempos avanzan a pesar de todo. Parece que vamos perdiendo ese reparo a compartir o esa falta de atrevimiento a crear e innovar en las aulas con recursos propios o adaptando buenas experiencias.


Esperemos que el profesorado de FP siga compartiendo recursos y creando esas redes valiosas de participación y colaboración que, muy a menudo, son fuente de motivación en nuestra compleja y exigente profesión docente.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top