AGRADECIMIENTOS EN UN CURSO CON PANDEMIA

miércoles, 2 de junio de 2021

Con un curso de nuevo extraordinario que llega a su fin, parece que ya podemos respirar con cierta tranquilidad; lo hemos superado en condiciones más que aceptables teniendo en cuenta el panorama que que afrontábamos el pasado mes de septiembre.


Tenemos mucho que agradecer a esa mayoría de alumnos, compañeros, equipos directivos y a una administración educativa que ha respondido más ágilmente de lo que nos suele tener acostumbrados. Es de agradecer el ejercicio de responsabilidad de muchos estudiantes, aguantando las bajas temperaturas del mes de enero y una organización académica deslavazada por la alternancia, los cambios horarios y unas mascarillas que han añadido todavía más confusión a la docencia. 


También, pese a la variedad que alumbra los claustros, los docentes hemos llevado con cierta armonía el cumplimento de normas anticovid. Me da la impresión de que nuestro sector profesional ha sido uno de los más escrupulosos en el seguimiento de protocolos y en una exigencia aún superior a lo que nos dictaban las autoridades sanitarias y educativas. 


Los equipos directivos se encontraron con una papeleta y una responsabilidad sobrevenida que afectaba a muchos jóvenes y menores. Por no hablar de tener que lidiar con las familias y el personal de los centros educativos, atendiendo protocolos y normas que no han dejado de bailar durante estos últimos meses. Debemos estarles también agradecidos por la escasa incidencia de los contagios y por su determinación con unos recursos siempre escasos o recibidos a deshora.


El pasado curso lo salvamos pobremente, por decir algo, pero este año podemos estar satisfechos por unos resultados que, con los medios y formación disponibles, permitirán al alumnado continuar el próximo curso en mejores condiciones que el que ahora finaliza. Confío en que las inevitables mermas que ha sufrido el aprendizaje de los alumnos, se acabará compensando informalmente o a través de nuestra exigencia extra con los estudiantes que recibiremos el septiembre venidero.


Soy de la opinión de que todo esto, en pocos años, acabará en el baúl de los recuerdos como un episodio más de nuestra historia personal. Tengo pocas esperanzas en que esta pandemia nos convierta en mejores personas o que nos cambie el juicio a la hora de priorizar necesidades y demandas; dudo que los más jóvenes entiendan el contexto actual como un acicate para ser más exigentes consigo mismos a nivel académico y profesional. La mocedad es lo que tiene, como norma general, aunque no queramos entenderlo desde una veteranía que no recuerda esos años de juventud. 


Aún así, sigo agradecido por la fortuna de no haber sido tocado por esta cruel pandemia que, a fecha de hoy, sigue haciendo sufrir a muchas familias y a un personal sanitario que tiene motivos de sobra para estar exhausto. Gracias también a todos ellos. Y gracias de nuevo a todos mis alumnos, compañeros y gestores que han actuado con responsabilidad y civismo. 


Confiemos en un próximo curso como los de antes; pidiendo mejoras en la ratio, una inversión educativa justa, recursos para todos los centros de Formación Profesional, formación actualizada para los docentes y motivos para seguir en las aulas educando a nuestros jóvenes del mejor modo posible. 



Mask Stock photos by Vecteezy

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top