NUEVAS Y VIEJAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

lunes, 16 de mayo de 2022
Las competencias profesionales que demandarán las empresas en el futuro seguramente irán evolucionando con el tiempo; sin embargo, algunas se mantendrán inmutables por muchos años que pasen. Entidades y organismos nacionales e internacionales seguirán publicando informes que ocuparán titulares de prensa para seguir vendiendo ese modelo de cambio vital vertiginoso donde ahora si no te mueves no sales en la foto. Lo que antes llamaban entorno VUCA ahora lo llaman BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible) y acabará siendo un lodazal si no ponemos lo mejor de nosotros mismos en aquello que hacemos. 

La implicación, al igual que el valor que se le suponía al joven soldado, se presupone a cualquier profesional en su puesto de trabajo. Los cambios sociales y la malentendida ambición personal ha provocado un cambio de tornas en el modelo laboral; donde antes solo había empresas que buscaban reducir costes laborales ahora tenemos también mercenarios que deshacen contratos ante cualquier mejora retributiva. La uberización de la economía parece trasladar un mensaje donde la deslealtad está bien vista y donde algunos han dejado de valorar, equivocadamente, la estabilidad y unas condiciones dignas en el sector privado. La "Gran Renuncia" americana puede llegar de distintos modos a nuestra economía europea, pese a los graves acontecimientos que nos envuelven (guerra, pandemia, nacionalismos...) y que observamos de reojo con la miopía que nos caracteriza. 


Pese al sempiterno desempleo en España los desajustes en el mercado laboral vienen ahora también del lado de la oferta de trabajo. En ciertos sectores no encuentran personal y a algunas empresas les cuesta retener un talento que se mueve sin reparo. Contratar empleados implicados no es tarea fácil en un mercado singular con vacantes por cubrir en determinados sectores (incluído el educativo). Por ello, esa implicación y compromiso con las empresas contratatantes seguiría siendo, ahora y en el futuro, una cualidad muy valorada por los empleadores. Empresas que deberán hacer frente a un nuevo fenómeno que, si una crisis económica no lo empaña aún más, puede poner en dificultad la producción de bienes y la prestación de servicios.

 

Otra competencia, díficilmente medible, está relacionada con las inquietudes profesionales y personales. La volatilidad económica actual y la aceleración de los cambios en el modelo de consumo hacen necesaria la adquisición de nuevas competencias técnicas relacionadas con la digitalización. A pesar de la contraprudecente titulitis que arrastramos en el país, la formación informal y la no reglada no se valora en su justa medida. La riqueza cultural de una persona, el desarrollo de sus aficiones o el interés por progresar en la profesión en otras áreas, son fuente para el crecimiento indiviual y global de las organizaciones. Ese acervo redunda indefectiblemente en unas skills provechosas para un entorno laboral. 


Una de las nuevas competencias, que parece ya ser una preocupación creciente entre muchos ciudadanos, está ligada al exceso de conectividad digital y a esa convivencia permanente con el ruido de la fanfarria de las redes. Filtrar contenidos, desconectar de la estulticia presuntuosa de las redes sociales de moda y saber aprovechar el conocimiento alojado en internet, son ya competencias escasas y valoradas en un mundo encandilado por la dopamina que generan los likes. La permanente presencia en estas redes, si no son utilizadas de forma muy profesional, pueden desprender una imagen dañina o simplona de nuestro espacio personal e íntimo. Ser diligente digitalmente es hoy esencial. 


Nuestros alumnos deben ser conscientes de los entresijos del mercado de trabajo; conocer los derechos laborales exigibles así como los deberes para con nuestros empleadores. Pero, no menos importante, ser sensibles a un estilo de trabajo, un savoir-faire,  donde como profesionales destaquemos por nuestra implicación, inquietud y manejo razonable de un entorno digital que irremediablemente nos ha tocado vivir. 


nuevas y viejas competencias futuro

 Foto de Carolina en Unsplash

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top