LA ANSIEDAD EN LAS AULAS

lunes, 7 de noviembre de 2022

Problemas de las postpandemia o consecuencias de un exceso de consumo de ansiolíticos (el 11% de la población los toma): los cuadros de ansiedad y estrés son frecuentes entre los jóvenes estudiantes. No es raro necesitar atender a un alumno por alguno de los síntomas que ocasiona la ansiedad (taquicardia, opresión en el pecho, llanto, náuseas, mareo, agobio, rigidez...). Trastornos que, como docentes, atendemos del mejor modo posible pero para los que necesitamos algunas orientaciones básicas con el fin de dar una primera respuesta. 

 

Evidentemente, nuestra labor docente no nos faculta para una atención sanitaria ni un diagnóstico psicológico. Sin embargo, con la ayuda de profesionales especialistas podemos ofrecer una primera atención para luego derivar, según el caso, a los servicios correspondientes de salud mental. Unos servicios que sabemos saturados en la sanidad pública y que a nivel escolar recaen básicamente en unos departamentos de orientación también abarratodas y congestionados por la burocracia habitual. Las medidas de inclusión educativa en la FP, al igual que otras etapas educativas, deben contemplar estos recursos de demanda creciente; así como una preparación y dignificación del profesorado tutor. Los tutores no somos especialistas en bienestar emocional ni tenemos normalmente los recursos necesarios para dar una debida atención. 

 

En algunos centros educativos tenemos la suerte de contar con psicólogos y/o sanitarios que pueden responder a crisis de ansiedad graves; así como podemos recibir de su mano orientaciones para ese primer momento donde el chico o chica afectados necesitan ser atendidos. Unos auxilios que, como muchos compañeros relatan, son necesarios ante los problemas de autogestión que tienen muchos jóvenes o la carencias que arrastran en la comunicación con su entorno más cercano y que les dificultan su relaciones personales y profesionales futuras. Aprender a respirar, calmarse en un entorno adecuado y enseñar controlar esa ansiedad por sus propios medios son parte de esos "primeros auxilios". 


Me atrevo a recomendar los recursos que ofrece Iris Pérez Bonaventura, psicóloga clínica, tanto para jóvenes como para adolescentes, padres y docentes, sobre la salud mental. De interés esta entrevista con ella en un podcast y su libro con herramientas y habilidades destinado a jóvenes para afrontar la ansiedad, el estrés o los ataques de pánico:  "Ansiedad: a mí también me pasa". Las redes sociales, el ritmo de vida y los problemas con la educación en casa parece que nos auguran un incremento de este tipo de trastornos. Podemos, como docentes, conocer algunas pautas de actuación con los jóvenes, pero es preciso comenzar a dotarle de herramientas para que aprendan a gestionar sus emociones. 

 

LA ANSIEDAD EN LAS AULAS

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top