VOLVERÁN LOS BLOGS EDUCATIVOS

domingo, 20 de noviembre de 2022

👉LISTADO COLABORATIVO DE BLOGS EDUCATIVOS

 

Ahora que se anuncia la defunción anticipada de Twitter por esa masa de agoreros que la frecuentamos, siempre nos queda aquello de buscar la oportunidad en los momentos de adversidad (si es que podemos tildar de desastre la desaparición de una red social). Pese a que esas esquelas anticipadas constituyen tal vez la renta que su patrono esperaba en forma de alimento para el ego y publicidad gratuita. Pero, volviendo a la ocasión que ahora tenemos, y no hablo de buscar una nueva red social donde seguir despotricando como actividad principal, creo que es un buen momento para volver a unos blogs que habrían adquirido ya la categoría de artefactos vintage al igual que los vinilos o los carretes de fotografía de creciente demanda. 

 

Los que todavía persistimos en nuestra actividad bloguera somos una suerte de Kodak que siguió manteniendo su producción de rollos de película pese a la invasión digitalizadora de la fotografía y que ahora ha visto aumentada la venta de carretes. El tiempo parece habernos dado la razón y, no enterrar los blogs en su día, nos permite no necesitar su desentumecimiento. No me extrañaría que pasara algo similar con los blogs,  mientras paseamos por un Twitter donde ya son mayoría los tuiteros de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), en un medio que también permite el desahogo contestatario y tiene su vertiente retro, a lo WordPerfect.

 

Volviendo a los blogs. A nivel educativo quedan pocos autores que siguen alimentando sus bitácoras personales. Los premios a los blogs están en desuso ante otros formatos de consumo más rápido y fácil difusión. Los tiktokers, instagrammers o los facebookers (en peligro de extinción), solo tienen facilidades para mostrar sus creaciones. Lograr la atención del visitante, sin aburrir, en un artículo con más de mil palabras es una misión difícil. Puede que la prensa en papel, otra gran ignorada entre los jóvenes e inusual entre sus mayores, se vuelva de moda y logre un retorno a la lectura de artículos de mayor extensión sin un clic de por medio, un meme o un vídeo corto. Tal vez, los amantes de la nueva red BeReal, gusten también de hacerse fotos mientras hojean su diario favorito o escriben sus artículos en un blog digital tratando de no perder esa autenticidad alejada de lo mainstream. Incluso puede que volvamos a compartir recursos mientras blogueamos sin preocuparnos de nuestros acólitos ni de emitir sentencias educativas; tan solo por el gusto de dar nuestra visión profesional desde el aula, con o sin tarima y pese a lo que nos une y nos separa.


En cualquier caso, los amantes del marketing están de enhorabuena. Dentro de las competencias digitales  emergentes y más demandadas tenemos el blogging y la redacción de contenidos. Un síntoma de lo valiosas que resultan las competencias relacionadas con la lectura y escritura en un mundo preparado para el consumo inmediato, fugaz y preferentemente audiovisual. Y me pregunto: ¿han sido la lectura y la escritura las grandes derrotadas en la escuela actual?, ¿no hemos sabido o querido fomentar el placer por leer más allá de las obligatorias lecturas escolares? Ya no tenemos excusa, al menos en Formación Profesional, las competencias que conlleva mantener un blog son apreciadas en el mercado laboral: crear contenidos originales para atraer lectores en Internet que a su vez incremente la facturación. El mundo del SEO es un buen socio para la redacción de artículos en un blog. Un planeta enrevesado que requiere constancia y gusto por la escritura, si buscamos aumentar las visitas, así como ciertos conocimientos para optimizar la estructura y el diseño digital del blog.

 

Las plataformas que ofrecen un alojamiento para el blog son numerosas. Es un lástima que desde Google no hayan mejorado ni ampliado las opciones que ofrecen con Blogger, su herramienta gratuita, pero también es posible, si tienes ganas de trastear, comenzar con alternativas más complejas y visualmente más atractivas: Wordpress o Medium. Pese a que lo realmente importante pasa por perseverar y no abrir un blog como el que se apunta a un gimnasio en enero. Es necesario mantener cierta rutina y plantearse un ritmo mínimo de publicaciones factible (¿unas, dos o tres entradas mensuales?) con una extensión adecuada. Si tras estas líneas te atreves a crear un blog, retomar el que en su día creaste o dejar simplemente constancia del que ya mantienes, te animo a dejar el enlace en el siguiente archivo abierto al público:  

 

LISTADO COLABORATIVO DE BLOGS EDUCATIVOS

 

¡Larga vida a los blogs! 


volverán los blogs educativos



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top