RECURSOS PARA DIGITALIZAR LA FP

sábado, 5 de noviembre de 2022

Las medidas por digitalizar la FP son misteriosas como la Atlántida. Es continua la arenga que recibimos para transformar la Formación Profesional y colaborar en la adquisición de competencias digitales de los futuros técnicos del mercado laboral. El profesorado y los equipos directivos damos palos de ciego buscando esa transformación que abarque no solo los medios de enseñanza (plataformas educativas, trabajo en la nube, diseño digital...) sino también que suponga un avance en la digitalización de los sectores profesionales a los que nuestros alumnos se dirigen.

 

Tampoco queda siempre claro que, antes que digitalizar cualquier proceso o introducir esa inteligencia artificial que tanto promete (para bien y para mal), debemos esforzarnos por la adquisición de otras competencias igual o más importantes: lectura crítica, saber estar, cálculo, habilidad escritora y comunicativa o la capacidad de atención y concentración. Un tema que daría para otros tantos artículos. 

 

De momento, al igual que hacemos con esos materiales de FP difíciles de encontrar o inexistentes, tratamos de entender y averiguar qué demandan o precisan las empresas y organizaciones en las que nuestros estudiantes realizan su Formación en Centros de Trabajo (FCT). En ocasiones son estas empresas las que necesitan también digitalizarse, mientras que en otros casos son las empresas las que podrían iluminarnos para capacitar digitalmente a nuestro alumnado de FP. Pero seguimos sin una ruta clara: todo son deseos digitalizadores que lucen mucho en un plan del gobierno o en la estrategia de un centro educativo. Y los centros necesitamos asesores que sepan más que nosotros; que estén en contacto directo con el entorno económico y que nos ofrezcan alternativas viables para con el profesorado y los alumnos en cuanto a software y dispositivos.


Corremos el riesgo de introducir herramientas o medidas que acaben en saco roto o en ese maremagnum de modas educativas que pasaron a mejor vida: escape rooms, flipped learning, pokemons o performances varias para difundir divertimientos por las redes. Innovar significa atreverse y errar a menudo hasta encontrar un buen método o herramienta que permita un mayor aprendizaje o la adquisición de unas competencias relevantes en el futuro del alumno. Sin embargo, la experiencia acumulada y el saber que la FP es una etapa distinta a otras (en cuanto a fines y objetivos) nos debiera hacer reflexionar en mayor medida sobre qué podemos, digitalmente hablando, incorporar al aula; sabiendo además que los recursos son escasos, por no decir mínimos en muchas ocasiones, y que no estamos para malgastarlos ni hacer simples operaciones de estética.  

 

Mientras tanto, seguiremos investigando y leyendo a aquellos que más saben sobre esta transformación digital, buscando pistas y señales que permitan a los docentes y alumnos de FP ser conscientes de esta necesidad de actulización permanente en un área digital que se nos antoja infinita e imprescindible para mejorar la inserción laboral. A continuación os dejo con algunos recursos y materiales que vale la pena seguir para estar al día sobre la digitalización y poder acercarla al mundo de la Formación Profesional:

 

 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top