LOS BLOGS HACEN LOS LABIOS

martes, 23 de mayo de 2023
LOS BLOGS HACEN LOS LABIOS

 

Como diría Lola Flores, si me dieran un euro por cada visitante a este blog, podría alcanzar la jubilación antes de hora. Bromas aparte, ya son diez años pensando en voz alta desde este espacio, blogger mediante, que comenzó como un medio de reflejar preocupaciones, lecturas, opiniones, y forma de ver la educación y esa Formación Profesional que nos ocupa a muchos docentes.

 

Han pasado por aquí unos dos millones de visitantes, meras estadísticas, entre los que seguro habrá muchos bots, turistas pasajeros de ida y vuelta o simples curiosos despistados por Google... más algún que otro u otra interesados en una simple reflexión personal o en un recurso recomendado. Gracias a este blog he podido encontrar y conocer a gente diversa y espléndida; he ampliado mi formación profesional, y, sobre todo, sigue siendo un estímulo personal y terapia para canalizar ese vapor que exhala la sustanciosa olla a presión del día a día en la escuela.

 

Los tiempos cambian y los formatos de consumo digital o analógico también lo hacen. Aún así, estoy convencido de que la lectura y la escritura, pese a la desafiante inteligencia artificial, continuará siendo una alternativa interesante para aprender, comunicar, colaborar, indignarse, reclamar, criticar, trascender, crecer, o, simplemente, disfrutar. El blog es una opción más respecto a otros medios que crecen, con mayor o menor relevancia y poso: podcasts, redes sociales, canales de vídeo... En definitiva, el blog es un buen modo para seguir creciendo a pesar de la omnicanalidad actual. Parafraseando a Irene Vallejo en El infinito en un junco: "Los habitantes del mundo antiguo estaban convencidos de que no se puede pensar bien sin hablar bien: 'los libros hacen los labios', decía un refrán romano." Lo de siempre: escribir, leer. Supongo que ser bloguero volverá dentro de un tiempo a ser algo retro y se tornará moda en un mundo digital donde los autómatas se habrán merendado la originalidad y las imperfecciones personales.

 

No pierdo la ilusión y el convencimiento de que nuestra tarea de enseñantes continua transformando vidas; de que es vital hacer pensar, leer o escribir sin importar la herramienta utilizada. Y los blogs son una más. Un artefacto que podemos usar como docentes, como alumnos, como lectores, como comunidad educativa. Quizás, el reto, ahora que aumentan los índices de lectura entre los más jóvenes, esté en fomentar y crear blogs destinados a ese público. Aunque sea a contracorriente o con ayuda de otras plataformas y a pesar de que los señores de Google siguen sin estar por la labor de modernizar blogger. Cuestión de prioridades, supongo.

 

Mientras tanto, espero seguir por aquí muchos más años y sentir ese aliento digital que, con cuentagotas, anima a escribir con cierta asiduidad. Mil gracias por pasarte por estas líneas. Nos leemos.


 

P.D. Aún más agradecido estaré si recomiendas, abres o retomas un blog y dejas un comentario por aquí. :)



Foto de FotoFlo en Unsplash

8 comentarios:

  1. Muy agradecido por tu blog. Me gusta leerte y conocer otros aspectos de la docencia en Formación Profesional. También me sirve de estímulo para continuar con el mío.
    ¡¡Animo con ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, David! Me alegra te sirva de estímulo, deja el enlace por aquí, que no lo conozco. Un abrazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Oscar.
    Soy fiel seguidora tuya. Mi blog es mi repositorio, mi maletin de viaje donde voy almacenando y dando forma a cada experiencia.en orientación imprescindible.
    Gracias por recordarlo, quiero reromarlo
    Un abrazo
    Marisa cotera
    Elmaletindeorientacionprofesional.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por mantener la lectura, Marisa. Retoma sin dudarlo tu blog, que tu experiencia profesional es muy valiosa. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Óscar por nutrirnos periódicamente con tus palabras, siempre estimulantes e invitando a la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Vicent! Seguiremos aquí y en vivo y en directo... :)

      Eliminar
  4. Bueno joven... (digo por el tiempo de blog, jeje).
    Enhorabuena por esos 10 años, y a continuar con las ganas de seguir compartiendo y escribiendo. No sé dónde acabará yendo o en qué se acabará convirtiendo este barrio blogosférico, porque lo de la muerte de los blogs es algo recurrente y aquí seguimos mientras tanto. Aunque como en mi caso, las visitas sean pocas (y tú pensando en monetizar, jeje) y aún menos los comentario, o, incluso, me cueste no volver a escribir algo similar sin darme cuenta de que ya estaba publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor tu visita, Iñaki. Más aún viniendo de un talludito en el arte bloguero. Aquí seguimos y creo firmemente que esto volverá a tener valor. Con tanto copio y pego, y el chatgpt que nos espera, seguro que los buscadores (humanos y artificiales) nos lo premiaran con visitas. Lo de monetizar ya lo tenemos crudo; y para youtubers me parece que no damos el perfil... :)) También me repito, con total seguridad, pero ¡qué más da! ¿lo importante no era participar? ¡Un abrazo!

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top