¿QUÉ ESTUDIAR DESPUÉS DE FORMACIÓN PROFESIONAL?

martes, 16 de abril de 2013
Los estudiantes de Formación Profesional que finalizan un ciclo de grado medio o un ciclo de grado superior  tienen la posibilidad de seguir estudiando. En el caso de los técnicos de grado medio pueden continuar estudiando otro título de grado superior de FP, mientras que los técnicos superiores tienen acceso directo a estudios universitarios.

En este último caso, ¿qué enseñanzas universitarias son recomendables a un Técnico Superior de Formación Profesional?

Ciertamente, no hay una respuesta única. Existen diversos factores a tener en cuenta si estamos pensando en estudiar en una universidad:

  • Vocación e intereses personales
  • Futuro e inserción profesional de cada titulación
  • Capacidades y aptitudes del estudiante
  • Coste económico de los estudios
La oferta de titulaciones es muy amplia, en universidades públicas o privadas, y es conveniente analizar todas las posibilidades desde el autoconocimiento personal. Recomiendo realizar los siguientes cuestionarios online, extraídos de la web de Eroski Consumer que nos pueden ayudar a conocer mejor nuestros intereses y capacidades:
Inventario de intereses Hereford 
Test de orientación 
Test de Holland 
Cuestionario de intereses y habilidades 
Orientación vocacional 
Test de intereses universitarios
Debemos investigar y conocer ámpliamente la oferta de enseñanzas universitarias. En esta web dispones de las notas de corte, así como el coste por crédito de algunas : Guía CRUE

Por otro lado, es interesante también averiguar cuáles son las titulaciones con más futuro; a nivel nacional e internacional. Como muestra, el siguiente artículo de El Economista sobre carreras con mejores salidas profesionales. 

Encuentro fundamental que, independientemente de la carrera universitaria seleccionada, la formación avanzada en TIC y en idiomas va a ser algo básico para la inserción laboral del futuro. Aún así, estudiar y trabajar en lo que te apasiona me parece también un buen consejo.

photo credit: HikingArtist.com via photopin cc

3 comentarios:

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top