¿QUÉ CICLO DE FP ESTUDIAR?

jueves, 13 de junio de 2013
Termina el curso. Toca pensar en las opciones para seguir estudiando el próximo año. Incluso puede ser un buen momento para retomar los estudios.  Que la Formación Profesional es una buena opción no es ningún descubrimiento. Tan sólo hay que pararse a reflexionar  sobre los ciclos formativos de FP más adecuados a tus aptitudes y capacidades personales. Estudiar las posibilidades de empleo en tu región. 

En cada comunidad autónoma nos encontramos con una oferta de títulos similar pero con ciertas particularidades ( diferentes tipos de FP Dual o títulos específicos).  Dentro del catálogo de títulos del Ministerio de Educación, nos encontramos con 26 familias profesionales, con ciclos de grado medio y superior. Alrededor de 150 titulaciones. Tan sólo debemos consultar detenidamente la oferta de nuestra comunidad autónoma. No olvides apuntar las fechas de matriculación; normalmente en junio y septiembre.

Lo más importante es realizar un estudio previo de los ciclos qué puedo estudiar, los requisitos académicos exigidos, grados medios o superiores. Pero sobre todo, ¿qué titulación encaja más en mi personalidad? ¿qué tipo de profesión me gustaría desempeñar? ¿qué podría seguir estudiando cuando finalice el ciclo de FP?  En esta entrada del blog de Víctor Cuevas puedes encontrar orientación al respecto. 

También tenemos la posibilidad de cursar un ciclo formativo a distancia u online. Pero sólo recomiendo esta opción a alumnos más maduros o con obligaciones familiares y/o laborales que impidan la asistencia a las clases. La Formación Profesional es mucho más enriquecedora con compañeros y profesores en un aula. Todo no se puede aprender a distancia.

Existe la opción de cursar los estudios en centros públicos, concertados o privados. Es necesario analizar las diferentes opciones. Contrasta tu información con las opiniones de familiares, profesores o exalumnos que hayan pasado por esos centros educativos. No te dejes llevar por la primera impresión, la publicidad o la web de un centro. Analiza detenidamente cada una de las posibilidades. No elimines ninguna opción si hay algún módulo/asignatura que te disgusta en un ciclo.

Piensa en qué te ves trabajando. Porque en menos de dos años, probablemente, estarás desempeñando una profesión. Seguro que no te equivocas estudiando Formación Profesional.

photo credit: ... marta ... maduixaaaa via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top