UNA FP MUY INFANTIL

miércoles, 30 de abril de 2014
Eso quisiera yo. Una Formación Profesional similar a la etapa de educación infantil. Una FP donde se aprenda y se enseñe del mismo modo que en un aula de infantil. Con espacios más diáfanos, con un disposición del mobiliario para el trabajo en grupo, con rincones lúdicos y de trabajo. Una FP con aulas acogedoras y personales. 

Una FP donde el libro, el estudio y la memorística no ocupe el tiempo principal del alumno. Una FP donde se aprenda todo haciendo. Donde la parte manual cobre más protagonismo que subrayar o hacer esquemas. Donde todo lo que se aprenda tenga relación con el entorno. Donde podamos trabajar por proyectos y coordinando unos módulos con otros.

Una FP como con los más pequeños. Donde se retomen las asambleas, debates y el afecto entre alumnos y profesores. Donde el recreo sea un espacio más. Donde las salidas o visitas en grupo sean una experiencia para todos. Una Formación Profesional que se disfrute; donde no se pierda la capacidad de sorpresa o admiración ante lo que se aprende. 

Una FP donde no se evalúe a través de calificaciones numéricas. Donde se atienda al progreso del alumno, a sus características personales y a sus intereses profesionales. Una FP con tiempo para cada alumno, sin exámenes finales. Donde importe el trabajo diario y la evolución del estudiante. Donde no haya competición sino una colaboración sana entre compañeros. 

Una FP técnica y específica pero también divertida y humana. 

photo credit: Len Radin via photopin cc

1 comentario:

  1. De acuerdo, pero...¿tú crees que la Educación Infantil es cómo la describes?...mi hijo es evaluado desde los 6 años en todas y cada una de las asignaturas en base a unos criterios que pueden diferir seguramente de los que vosotros aplicáis en la FP, pero que al fin y al cabo son criterios de calificación muy cuantitativos. Y de los contenidos qué vamos a decir: es cierto que se está trabajando por proyectos y que las cosas han cambiado en los últimos años, pero los contenidos que se fijan desde el Ministerio están ahí e incluyen temas absolutamente prescindibles en el mundo de hoy. En fin, que tampoco en el mundo de la educación infantil el panorama es tan deseable como pintas y esa etapa educativa tiene también que mejorar.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top