TWITTER: ¿PARA ALUMNOS O PARA PROFESORES?

jueves, 28 de febrero de 2013
Después de un curso y medio experimentando Twitter con mis alumnos, ya es el momento de sacar conclusiones y de enumerar las ventajas, inconvenientes o dificultades que he ido encontrando. 

A finales de 2009 abrí mi cuenta en Twitter (@oscarboluda), y, como con casi todas las herramientas que van saliendo, fue probar y dejarla en stand by. No ha sido hasta hace menos de dos años, cuando he podido comprobar y disfrutar de la riqueza que el universo tuitero nos ofrece.

Ahora bien, su uso en el aula es más complejo de lo que parece. Además de requerir un mínimo de formación inicial para el alumnado, nos encontramos con las reticencias de estudiantes que no quieren meterse en más redes sociales o darse de alta en otros servicios. Alumnos saturados de Facebook, Whatsapp u otras aplicaciones de moda. Y lo cierto es que cuesta enganchar a los alumnos en su uso.

A mayor edad del alumnado el uso de Twitter es más eficiente. En mi caso, trabajo con grupos de alumnos que rondan los 17-18 años, y con otros grupos que rondan la veintena.
Los alumnos más jóvenes hacen un uso de Twitter más "exhibicionista": su vida social, relaciones personales, aficiones, etc. Es más difícil utilizar esta herramienta para comunicarse habitualmente o para incluir materiales interesantes para su aprendizaje. Exceptuando a los alumnos más autónomos, y con más inquietudes; que lo utilizan también para comunicarse y compartir recursos con compañeros o  con los profesores. Aún así, para el docente, es una herramienta interesante para conocer de primera mano los intereses de los estudiantes, e incluso, poder compartir opiniones, noticias, consejos... fuera del horario lectivo.

En el caso de los alumnos más adultos y de mayor edad, observo una división entre los usuarios muy activos y los que no hacen ningún uso de esta herramienta. Alumnos que responden a los tuits de clase, que guardan en favoritos los enlaces de interés, que opinan, o que buscan respuestas del profesor a través de mensajes directos (DM) o menciones. Y, por otro lado, alumnos que no abren su cuenta y que no encuentran estímulo alguno en su uso.
Suele darse la "coincidencia" de que los alumnos más participativos en Twitter, son los más interesados en la materia y los que mejor trabajan dentro del aula y fuera de ella.

Dejo algunos consejos, que, según mi experiencia, pueden aprovecharse para un mejor uso educativo de Twitter:

El docente puede abrirse una cuenta en Twitter sólo para los alumnos (@laclasedeOscar), a parte de la personal o profesional. Evitamos hablar de temas que no siempre interesan a los alumnos y centramos la actividad de la cuenta en sus intereses académicos y personales. Con esta cuenta podemos seguir sólo a los alumnos o cuentas relacionadas directamente con la materia del curso.

Realizar una formación inicial a los estudiantes, así como seguir practicando en clase a lo largo del curso. Con un proyector y móviles, portátiles o tablets de los alumnos, podemos programar alguna práctica periódicamente.

Utilizar una etiqueta (hashtag) para cada uno de los grupos de alumnos en los que puedas dar clase. Ayuda a diferenciar entre mensajes generales o específicos. Hay que buscar etiquetas que no hayan sido previamente utilizadas por otros usuarios de Twitter. Así facilitamos la búsqueda de tuits antiguos. Yo utilizo las siglas de mi módulo y mi escuela (por ejemplo: #LALEPX)

Mandar tuits periódicamente y con cierta asiduidad. Tanto sobre temas propios de la materia, como sobre otros temas que puedan interesar a los alumnos. Nos ayudará a tener a los alumnos más pendientes de nuestro timeline (TL). 

Interactuar con los alumnos: retuitear (RT) mensajes de los estudiantes, contestar mensajes directos o mencionarlos. 

Lanzar preguntas específicas para que puedan ser buscadas durante la clase o fuera de ella. Analizar y comentar las respuestas posteriormente.

Animar a buscar cuentas de otras personas u organizaciones relacionadas con la materia, sus salidas profesionales o intereses específicos.

Tuitear pistas antes de los exámenes. Incluir enlaces de Internet sobre preguntas que luego pondremos en el examen. Hacerlo de un modo sutil,  que obligue a leer y buscar la posible pregunta de examen.

Investigar, probar y seguir experimentando con los múltiples usos que esta herramienta nos ofrece. Más recursos (en inglés): Educational uses of Twitter

Pese a todos estos consejos, requiere mucha constancia y dedicación conseguir que el alumno se enganche a Twitter. Conseguir que el alumno comprenda que a través de Twitter se puede seguir a una persona, pero, sobre todo, se puede aprender mucho de otros profesionales o personalidades, e incluso podemos buscar empleo (gracias a @edulcoro).  

Aprender sobre el uso de Twitter es una buena oportunidad para reflexionar con nuestros alumnos de la importancia de nuestra identidad digital; ver la siguiente presentación de Antonio Omatos (@aomatos):


Lo que está claro es que como herramienta de autoformación, Twitter es, a mi parecer, la mejor herramienta que hasta ahora ha existido. Un lugar donde encontrarte con colegas, donde compartir y conocer nuevos recursos, donde descubrir otras realidades, e incluso, donde  conocer y comunicarte mejor con tus queridos alumnos. Una herramienta de "obligado" uso para profesores y quizás, en un futuro, imprescindible para alumnos.

photo credit: ~Ilse via photopin cc

8 comentarios:

  1. Entre tus consejos, ¿no agregarías enseñar a los alumnos a utilizar escritorios de gestión de Twitter, como por ejemplo TweetDeck?. A mi me cuesta mucho seguir las diferentes listas y hashtags desde la web de Twitter.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por tu sugerencia. Si que he recomendado alguna herramienta para seguir etiquetas, pero la verdad es que siempre acaban perdiéndose entre la marea de tuits.
    Por eso cree una cuenta sólo para clase, ayuda al alumno a buscar más fácilmente.

    Aquí hay más herramientas para buscar tuits: https://www.acens.com/blog/herramientas-para-buscar-tuits-antiguos.html

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo, Óscar. Yo estoy usando twitter con alumnos de forma muy informal y aún así le veo beneficios: conocer mejor a los chicos. Coincido contigo, antes de lanzarse a ello hay que darles un "minicurso": listas, gestores, etiquetas... porque ellos no saben demasiado, en contra de lo que podríamos pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles por pasarte por aquí! Como bien dices, es una forma de conectar mejor con los alumnos y salir un poco de nuestro mundo.
      Como últimamente he leído, cada vez tengo más claro, que el compromiso emocional del docente es fundamental para hacer bien nuestro trabajo. Y Twitter también puede ayudar; tanto conociendo formidables profesionales como conociendo mejor a nuestros chicos.

      Eliminar
  4. Hola Oscar

    Muy complicado utilizar TW con los alumnos en la línea de lo que has comentado por varios motivos:

    - Bloqueo de TW (al igual que FB y Tuenti) por el filtro de la red de la Consellería de Educación de la CV (en mi caso).
    - Gran dificultad de que los alumnos adolescentes entren en una red social abierta en la que no se puedan hacer grupos o tener privacidad porque no se sienten cómodos.
    - Necesidad de una formación inicial sobre la manera de utilizar el TW por requerir algunas habilidades y hábitos TIC no adquiridos por todos.

    La no disponibilidad de un ordenador o smartphone por parte de los alumnos también es un inconveniente que cabe tener cada vez más en cuenta para el uso generalizado de las RRSS en clase.

    En mi experiencia tuitera con alumnos, puedo decir que aquellos que optan por utilizar TW en su vida personal, suelen ser alumnos más maduros y open-mind que el resto, y que su profesor también sea tuitero establece un buena puerta para mejorar la comunicación.

    Sin duda el TW es ahora una herramienta IMPRESCINDIBLE de networking, coaching, y e-learning para el profesorado que quiera actualizarse. Quien no se apunte ... se define, y se lo pierde.

    Para el uso de las RRSS con los alumnos, evitando los inconvenientes que he mencionado antes, he encontrado en Google+ una buena herramienta para COMUNICAR y TRABAJAR con los alumnos, por ser una RRSS bastante limpia, accesible e intuitiva. El hecho de que los alumnos usen normalmente el WhatsUp, Facebook o Tuenti para sus imprescindibles relaciones sociales con amigos, hace que el parcelar aparte con G+ el uso de las RRSS para usos académicos y comunicación con el grupo-clase, ayuda a que se no se sientan amenazados, cohibidos o en un terreno neutral, donde se puede hacer lo mismo que en las otras RRSS sin caer en el robótismo del Moodle. Herramientas complementarias de Google como el Talk, Hangout, Drive y Gmail, ya le hacen imbatible respecto a las demás RRSS en clase.

    Gracias por tus posts y saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Javier por comentar y aportar tu experiencia. Como bien dices, el uso de Twitter es fundamental para todo profesor que quiera actualizarse.
    Respecto a Google+ a ver si el curso próximo lo introduzco en clases. Las herramientas de Google Apps me parecen perfectas para trabajar y comunicarse. El facebook ya lo tengo descartado por diversas razones. Aunque todavía confío en que acabe extendiéndose Twitter entre los más jóvenes. ;))

    saludos y gracias de nuevo por pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Me queda claro los beneficios para el aprendizaje en twiter para mis alumnos de secundaria y muchas gracias por todas las experiencias y tantas herramientas que ayudaran en la labor docente

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top