APLICACIONES MÓVILES PARA ALUMNOS Y PROFESORES

lunes, 21 de septiembre de 2015
La mayoría de alumnos disponen hoy de terminales móviles con acceso a Internet y con la posibilidad de descargarse aplicaciones -apps- ya sea desde Google Play, Apple Store o la menos popular Tienda Windows.

apps educación móvil smartphone aplicaciones
Muchos estudiantes, y una mayoría de docentes, no aprovechan totalmente las posibilidades que nos ofrecen las apps del mercado, tanto para el aprendizaje como para la organización académica y personal.

Al principio de cada curso suelo recomendar una serie de aplicaciones para profundizar en esa vida que hay más allá del dichoso Whatsapp... Pasamos un tiempo en el aula trasteando estas herramientas así como aprendiendo a usar la versión escritorio que algunas de ellas ofrecen. Más adelante, a lo largo del curso, iremos haciendo un mayor uso para profundizar en las ventajas que nos ofrecen.

Te dejo con mi listado de aplicaciones favoritas, para su uso en el aula y fuera de ella con sus correspondientes enlaces para la descarga en Android, iOS o Windows:

  • Skitch: útil aplicación para realizar anotaciones en imágenes en tan sólo unos segundos y compartirlas desde nuestro móvil
  • Bloglovin: estupenda app para seguir tus blogs favoritos y estar actualizados. Muy cómoda su interfaz para la lectura. 
  • Repost: aplicación complementaria a Instagram si deseas retuitear o repostear imágenes de otros instagramers. Útil para comentar imágenes de interés o actualidad de otros usuarios. 
  • Moxtra: buenísima aplicación para gestionar equipos de trabajo y funcionar de un modo colaborativo a través de comunicaciones, avisos y documentos privados o compartidos. 
  • Twitter: para mi el rey de las redes sociales en cuanto aprendizaje académico o profesional. Muy útil también para comunicarse con los alumnos a través de mensajes directos a grupos de clase (ahora permite hasta 50 miembros). 
  • Nuzzel: un buen modo de no perderte publicaciones o noticias compartidas por aquellos usuarios que sigues en Facebook o Twitter, así como descubrir nuevas fuentes de información.
  • One Note: aplicación para llevar tu propia libreta con anotaciones clasificadas y sincronizadas en otros dispositivos. Fácil de usar y muy clara su interfaz. 
  • Wordreference: práctica herramienta con la que disponemos de múltiples diccionarios, traductor o buscador de sinónimos y antónimos.
  • Google Drive: excelente aplicación para visualizar y compartir tus carpetas o archivos creados en Drive. También tendrás que descargarte las aplicaciones específicas para gestionar documentos, hojas de cálculo o presentaciones.
  • Google Calendar: utilizar el móvil como agenda es más fácil con este tipo de aplicaciones. La app de Google o Calendars 5 (de pago y más completa) permiten gestionar uno o varios calendarios personales.
¿Alguna otra recomendación para el móvil?

photo credit: 5 via photopin (license)

1 comentario:

  1. Pues además de las que nombras, habría que tener una app para fotos: Camara360 o VSCO Cam.

    Para el correo o Gmail o inbox dependiendo de si se utiliza o no google apps para educación.

    Y evernote? Fundamental para tomar apuntes del trabajo del aula junto con Pocket (para leer más tarde aquellas webs que me pueden interesar para el aula).

    Bueno suelo usar más, pero por no extenderme... ;-)

    Un saludo y excelente blog.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top