MÁS FOL Y MENOS PARO

miércoles, 6 de febrero de 2013
Las cifras de desempleo juvenil en España son escandalosas y parece que nos hemos mal acostumbrado a ellas. No se puede tolerar que más de un 55% de los jóvenes menores de 25 años no encuentre trabajo en nuestro país. Y nos acercamos al millón de jóvenes en paro. 

Es evidente que a mayor nivel de formación existen menores tasas de desempleo (ver informe OCDE), pero aún así podemos hacer más tanto desde las autoridades educativas como desde otros áreas del Gobierno. El sistema productivo no lo podemos cambiar en dos días, pero si podemos dotar de herramientas y competencias a los jóvenes para buscarse la vida en el mercado laboral nacional e internacional (ver otra entrada sobre empleo en el extranjero). 

Por ello, encuentro inexplicable que en los ciclos formativos de Formación Profesional únicamente se contemple una carga lectiva de 2 o 3 horas semanales al módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). Un módulo que según la programación oficial de los títulos según la LOGSE o la LOE deben contemplar unos contenidos inabarcables. En estas dos o tres horas se debería formar a todo alumnos de FP  para administrativo de personal, socorrista, buscador de empleo, técnico de la S.S. o extintor de incendios. Un cometido imposible y con unos libros de texto interminables. Lo que al final se traduce en la buena voluntad del profesor y en su determinación de enseñar unos u otros contenidos en mayor o menor profusión.

Actualmente no ejerzo como profesor de FOL, pero recuerdo bien las prisas por acabar un temario o terminar con dignidad el tema de la búsqueda de empleo. Empeñados en enseñar como se calcula cada parte de una nómina o cada supuesto en la prestación de un pensionista. Eso sin hablar del temario a estudiar en las oposiciones a profesor de FOL, que tiene tela...

Esto no tiene ningún sentido. O se amplia la carga horaria de estos módulos o se reducen y centran las competencias a la búsqueda de empleo y la carrera profesional. Debemos dotar a los jóvenes de las máximas competencias posibles para que sepan manejarse (buscar, investigar, contactar, recopilar...) por la red a nivel profesional. A crearse una identidad personal digital que les ayude a encontrar trabajo. A saber comportarse en una entrevista de trabajo. A conocer todas las fuentes de empleo en España y en la UE. Todo ello sin dejar de lado los derechos y obligaciones básicas que tenemos como trabajadores. En definitiva, a acercarlos al mundo real del trabajo. Y esto no es posible con dos o tres horitas semanales y sin un equipo informático con conexión a Internet. 

La coyuntura económica no acompaña. Pero desde la administración o desde las aulas debemos adaptarnos. Muchos profesores de FOL trabajan todas estas competencias y adaptan su programación o  sustituyen los libros de texto por otros materiales. Ejemplos de buenas experiencias como los blogs de Antonio Guirao, José Antonio Sánchez Egea, Eshter con Tiempos Modernos o iniciativas como la de FP Empresa. Todo para evitar el rechazo habitual de los estudiantes a este módulo; vital para el inicio de la vida laboral de los jóvenes. Y sobre todo, para reducir el paro.

¿Puedes comentar tu experiencia u opinión como profesor o alumno de FOL?

photo credit: iamNigelMorris via photopin cc

13 comentarios:

  1. Como bien dices Óscar, los profesores de FOL encontramos inabarcable el temario de FOL, que engloba cuatro áreas (Orientación Profesional, Jurídico-Laboral, Equipo y Negociación; y Prevención de Riesgos). De hecho la regulación por parte del Estado y luego en la Comunidad Autónoma otorga un peso fundamental a la Prevención de Riesgos, ya que otorga, en los ciclos LOE la posibilidad de dar al alumno el Nivel Básico de PRL tras cursar FOL.
    Por lo tanto, la solución de muchos compañeros/as es recortar, o bien recortan en la Orientación Profesional (Gran Error), en el trabajo en Equipo y Negociación (Gran Error) o bien recortan en la Prevención de Riesgos (Error Grave también).

    Si recortas en PRL en ciclos como Cocina no alteras demasiado, puesto que tienen un módulo de Seguridad e Higiene que se solapa en muchos contenidos. Hablando en la primera sesión de evaluación con el profesor que lo imparte, puedes hacer una adaptación a tu programación y rebajar parte de la PRL. (Es un principio básico, coordinación pedagógica)

    Pero si no das la PRL en un título de Grado Medio como ELCO o Carrocería, puedes estar dejando la puerta abierta a que esos alumnos/as en la FCT vayan sin nociones de seguridad en sus prácticas. Siendo muy jóvenes e inmaduros.

    A mi me gusta mucho el modelo adoptado por ejemplo en centros como el CIFP J.L.Garci en Alcobendas, donde se realizan cada año unas jornadas técnicas en las que los alumnos pueden profundizar en contenidos más prácticos que cuesta ver en clase y abarcan temáticas como Prevención, Emprendimiento o Búsqueda de Empleo.

    También conozco a un compañero que hace un taller de Empresa e Iniciativa Emprendedora en la plataforma "Edmodo" para sus alumnos, a modo de completar la parte de temario que en Empresa e Iniciativa no se da.

    El temario es inabarcable, y es cierto que si te centras en lograr los objetivos marcados por el decreto de currículo, necesitarías al menos 120 horas en lugar de las 90.

    Yo este año he creado en mi blog un espacio dedicado a la búsqueda de empleo en redes sociales bajo la plataforma google sites, de este modo, los alumnos que están interesados en ello pueden profundizar en su casa o en verano, en estas materias y así complemento de alguna manera. Pero no es suficiente.

    El site es este: https://sites.google.com/site/edulcorosite/recursos





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que quieres que té diga, quizas para los estudiantes que cursan un grado medio con 20 años puede ser interesante con 40 años estoy sacando un grado superior para evolucionar en mi trabajo, sinceramente a mi la asignatura de FOL no me aporta nada ... Retrasar mi titulació como mucho...

      Eliminar
  2. Muchas gracias Eduardo por tu extenso y clarificador comentario. Y sí, muy buena idea lo de coordinarse con el resto de módulos en función de la familia profesional en la que impartes FOL. Aún así, en mi opinión, la parte de orientación debiera ser más importante aún.
    Y perdona no haber mencionado tu blog de sobre empleo. Sinceramente, se me ha pasado al redactar el post. Te tengo en mi top links!

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo de menos Óscar, citas a los más grandes: Don Antonio y Doña Esther y a José Antonio Sánchez Egea, que no conozco su labor, pero la indagaré. Son muy buenos profesionales, Antonio... qué decir. Y Esther y su "tiempos modernos" que es un verdadero referente en FOL.

    No me olvido de Isabel González, de Lourdes Barroso, de Elena Rodríguez y de tantos otros docentes muy buenos que comparten contenidos en Twitter y ahora en Google Plus en la comunidad Formación y Orientación Laboral: https://plus.google.com/u/0/communities/101730891701470029270

    Un saludo muy cordial a todo FOL y a ti en especial por hacer este alegato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por compartir vuestro trabajo. Son muchas horas de dedicación...
      Paso sin falta todos estos recursos a mis compañeros de escuela.

      Eliminar
  4. Óscar comparto contigo las distintas ideas que desarrollas en el interesante post. Acabo de compartirlo en twitter y en cinco minutos ha tenido 15 RT: ¡Evidencia que tocas un tema clave en el momento actual! En estos últimos años me ha tocado coordinar las prácticas de Ciclos Formativos en el centro de trabajo. Puedo decir que ha sido una experiencia fabulosa tanto por parte de los alumnos, del profesorado de los IES y de los tutores laborales de mi equipo. Habitualmente solía reunirme con ellos semanalmente, tomando un cafe, para comentar la experiencia de las prácticas. Había una idea que les repetía: "Las prácticas que estáis realizando tienen mucho que ver con la asignatura de FOL". Explico el por qué de mi insistencia en esta idea. Con frecuencia detectaba que el alumnado venía al centro de trabajo muy preocupado por por conocer aspectos técnicos vinculados con su especialidad y algunos/as no valoraban tanto el experiencia de la primera inmersión en el mundo laboral. Procuraba mostrarles desde el ámbito de la empresa algunas sugerencias en sus primeros pasos en la búsqueda de empleo. Y, cómo no, nadie terminaba las prácticas sin tener un perfil en linkedin y estar participando en alguno de los grupos de los que se pueden enriquecer. Creo, Eduardo, que los profesores y profesoras de FOL prestais un servicio importantísimo y que la asignatura debería tener más horas lectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José por tu comentario! A seguir insistiendo en la importancia de que los alumnos entren en redes sociales para buscar empleo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la mención.
    Estoy de acuerdo con las ideas expresadas con Eduardo, Don "@edulcoro".
    Para intentar paliar la escasez de horas lectivas y la amplitud e importancia del temario(intento impartirlo completamente todos los cursos), complemento las horas de clase con una web: antonioguirao.es y el blog, donde amplío los contenidos estudiados en el aula.
    Pero, además de la escasez de horas lectivas que se dedican a un módulo tan importante, quiero manifestar que uno de los aspectos que más me preocupan es el de que se convalide FOL y EIE de grado medio a grado superior. Sobre todo FOL, pues cambia mucho de un nivel a otro. Por ejemplo: los mecanismos de búsqueda de empleo son totalmente diferentes para un técnico superior que para un técnico de grado medio y, por supuesto, de una especialidad a otra.
    Debería prestarse mayor atención a este módulo en una situación como la actual con tan altas tasas de desempleo, sobre todo juvenil.
    Enhorabuena por este artículo y enhorabuena por el acertado título: "Más FOL, menos paro"

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias Antonio! Como comentas, la única opción que queda es orientar a través de recursos propios tan magníficos como los que tienes en tu web. Es un módulo con mucha miga e imprescindible. Hoy aún más.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compañeros!

    Me uno a vuestras reivindicaciones y propuestas relacionadas con el aumento de carga lectiva para el módulo de FOL, la necesidad de coordinación entre el equipo educativo y lo interesante de la organización de Jornadas temáticas. El “CIFP Santa Catalina” (www.fpsantacatalina.com/fpweb/) de Aranda de Duero también las organiza todos los años con una gran acogida y ya tradición.

    Es revelador el cambio que a lo largo de los años ha experimentado el módulo de FOL en cuanto a percepción por parte de nuestro alumnado. Ha dejado de verse como una asignatura fácil de aprobar y carente de interés, para percibirse como un módulo interactivo con el que pueden aprender, y que aporta herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral, por cuenta propia o ajena. En nuestras manos está que esta percepción se mantenga en un futuro sin crisis.

    Gracias por vuestra mención, enhorabuena por el artículo y aprovecho para reconocer el trabajo de todo el profesorado en general y de FOL en particular que con blog o sin él trabaja ilusionado por transmitir estos conocimientos a veces inabarcables con los medios que nos ofrece nuestra aún estupenda Enseñanza Pública, cuidémosla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Esther! Muy chula la idea y el proyecto de las Jornadas Temáticas. Con vuestro trabajo se impulsa un módulo injustamente denostado por los alumnos y que es vital para la inserción profesional de los estudiantes de FP.

      Eliminar
  8. Me uno al coro de voces que manifiestan su acuerdo, es un temario imposible. A este manifiesto sólo añadiría mi enorme frustración de poder utilizar el periodo de la reducción horaria en algo útil como colaborar en el desarrollo de los proyectos de los alumnos de 2º. Los profesor de FOL podríamos aportar muchas cosas ahí.

    A partir de abril las opciones que se me plantean son:

    1º Hacer guardias en la ESO
    2º Más guardias en la ESO
    3º Vigilar algún recreo

    He hecho todo tipo de propuestas, he planteado hacer desdobles y enseñarles a alumnos algunas herramientas web para el trabajo colaborativo, a las alumnas de secretariado el uso de la agenda electrónica, etc.., pero de nuevmo de dicen que no tengo competencia. Sinceramente, me dan ganas de gritar: ¡¡TENGO TODA LA COMPETENCIA QUE HAY QUE TENER PARA HACER LO QUE PLANTEO!!, ¡TENGO COMPETENCIA PARA HACER MUCHO MÁS QUE GUARDIAS Y VIGILAR RECREOS!

    Muchas gracias por aguantar este chaparrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por dejar tu reflexión y desahogo... Desde luego que es lamentable las titulitis Vs competencias que se monta la Administración en relación a los módulos.
      La experiencia profesional o los méritos se valoran bien poco en estos casos.
      ¡Seguiremos en la brecha! Aunque sea por amor al arte... :-)

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top