DESACTUALIZACIÓN DEL ALUMNO, MERCADONA Y EL GOLFO PÉRSICO

lunes, 12 de octubre de 2015
Parece mentira que un chaval de casi diechiocho años pueda desconocer el nombre completo de su alcaldesa o presidente del Gobierno. Al igual que me ocurre con la falta de competencias digitales de muchos jóvenes, me sorprende la falta de actualización o desinterés por la coyuntura política o social de su entorno. Entiendo que no es algo generalizable, pero tampoco creo que sea algo anecdótico.

actualización alumnos mercadonaPuede que la obsesión por finalizar los contenidos de cada materia nos haga pasar de puntillas por la actualidad local o internacional. Tal vez demos por sentado que los alumnos se interesan habitualmente por las noticias o temas que a nosotros nos preocupan. Quizás incluso no empaticemos lo suficiente con las motivaciones de nuestros alumnos.

Escuchando hace unos días la radio, el presentador de un programa musical confundía la localidad de Split (Croacia) con la Guerra del Golfo. Otra semana, un chaval mezclaba a Juan Roig -presidente de Mercadona- como alcalde de su ciudad. Pero, ¿cuántos -adultos incluidos- sabrían localizar Siria en un mapa?

Creo que merece la pena dedicar minutos en clase a la actualidad política, local, internacional, social o económica. No debemos ser temerosos con tocar ciertos temas siempre que nos sirvan como reflexión personal y modo de desarrollar el pensamiento crítico. No se trata de adoctrinar sino mostrar la realidad como pseudoperiodistas que buscan alcanzar una audiencia.

Comenzar las clases con imágenes de actualidad, utilizar Google Maps -conectado con las redes sociales- para ubicar noticias destacables, mostrar viñetas de humor de la prensa diaria o vídeos breves con noticias pueden ser algunas ideas para mantener a los alumnos acutalizados.

Educar a alumnos preocupados por su entorno, local o global, es también tarea de todo docente. Más allá de los contenidos del programa, dotar de significatividad a nuestras clases es una obligación que seguro agradecerán en un futuro.

photo credit: Central Command Responsibility Map via photopin (license)

2 comentarios:

  1. no te extrañe de todo esto yo soy profesor de fp y en clase a veces como cultura general pregunto a alumnos ya creciditos la capital de algún país o la moneda oficial de china y no saben absolutamente nada,qué diferencia de aquella enseñanza en la que te enseñaban los rios de españa o las montañas de la peninsula,pero claro no han de ser tan listos ya que los políticos no podrían meter mano

    ResponderEliminar
  2. no te extrañe de todo esto yo soy profesor de fp y en clase a veces como cultura general pregunto a alumnos ya creciditos la capital de algún país o la moneda oficial de china y no saben absolutamente nada,qué diferencia de aquella enseñanza en la que te enseñaban los rios de españa o las montañas de la peninsula,pero claro no han de ser tan listos ya que los políticos no podrían meter mano

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top