¿EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN FUNCIONA?

lunes, 22 de febrero de 2016
La calificación numérica de los alumnos es una de las tareas más ingratas, además de incordiante, de los docentes. Supongo que siempre habrá quien disfruta calificando o clasificando alumnos en función de unos baremos, pero entiendo que no resulta muy atractivo ni demasiado edificante tener que asignar un número al alumno del cero al diez en función del trabajo realizado y del aprendizaje supuestamente obtenido.

Podemos disfrazar nuestra buena voluntad en unas pruebas presuntamente objetivas que suelen limitarse a ciertos exámenes escritos y a la presentación de unos trabajos, también normalmente escritos, que se camuflan como "deberes" y que pueden subir o bajar nota e incluso suspender al alumno.

sistema evaluación calificación pedagogía

Entiendo también que el "ojímetro", es decir, la observación del alumno; su trabajo, interés, actitud, esfuerzo, voluntad, iniciativa, colaboración, empatía, bondad,... es más importante aún que otro tipo de pruebas. Coincido con Rosan Bosch, que afirma: "En los exámenes de la escuela no se mide el liderazgo, ni la capacidad de aprender por uno mismo o las fórmulas para colaborar de la mejor forma posible. Tampoco cómo buscar información y contrastarla o saber concentrarse cuando hay muchas distracciones. Todo eso no se evalúa en el colegio y son capacidades básicas en el mundo real."

Si nos fijamos además en la poca influencia del expediente académico, donde las habilidades personales y los contactos priman cada vez más, ¿por qué tanta obsesión en el boletín de notas o en las pruebas estandarizadas?

Personalmente cada vez me cuesta más tener que "cantar" unas notas finales que parecen a veces castigos o premios en lugar de acicates para seguir aprendiendo. No estoy en contra de la exigencia ni a favor de los aprobados generales, pero en ciertas etapas educativas el sistema de exámenes y de calificación dominante carece de función pedagógica. ¿Por qué no cambiarlo?

photo credit: Measure Once Cut Twice via photopin (license)

6 comentarios:

  1. Óscar, de los mejores... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toni, sobre todo por tu implicación y buen rollo que has generado en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, muy bueno! Cuanta razón llevas. Comparto el enlace. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oscar, cuanta razón llevas!. Comparto el enlace! . Saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, compañero. Buen post, mejor blog

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top