EL COMMUNITY MANAGER EDUCADO Y EDUCATIVO

viernes, 20 de mayo de 2016
¿Cuáles son las funciones de un Community Manager (CM)? La siguiente definición, extraída del blog de Claudio Russo, es perfectamente trasladable a cualquier organismo público o centro educativo: "Un CM es un profesional especializado en herramientas 2.0, encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa".

Lo que me sorprende, no sé si por falta de profesionalidad o descortesía, es la escasa interacción de muchas instituciones públicas - escuelas y colegios inclusive- presentes en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) No entiendo aquellos perfiles profesionales que sólo retuitean o marcan como favorito los halagos que se hacen a la entidad que gestionan dejando sin respuesta cualquier críticas, comentarios o consultas que puedan recibir. El buen talante y consideración en el trato son actitudes mínimamente exigibles a cualquier Community Manager.

COMMUNITY MANAGER EDUCACIÓN CENTROS EDUCATIVOSNo es difícil ver casos  por las redes que destilan falta de tacto a la hora de dar una respuesta públicamente sin tener en cuenta unas normas mínimas de educación: responde si te interpelan, saluda en cualquier comunicación y trata todos los asuntos personales de forma privada y no públicamente. No podemos perder de vista que detrás de cada cuenta hay una persona, madre, padre, alumno... que desea ser tenido en cuenta, que le escuchen o que le den una respuesta por mínima que sea.

Por otro lado, los centros educativos, así como  las instituciones públicas y sus dirigentes, pueden hacer un uso de las redes más allá de la mera difusión de las bondades de sus actos. Además de fotos o vídeos más o menos resultones, las redes sociales nos dan la posibilidad de argumentar públicamente una línea de trabajo o las decisiones que afectan a usuarios y ciudadanos. Quedarnos en los "likes" sin aportar valor resulta cansino hasta para los seguidores más forofos. Los centros educativos podemos aprender mucho de la gestión de algunas empresas: Leer post: "5 casos de éxito en Twitter".

Entiendo que es difícil, sobre todo en los centros educativos, disponer de un responsable cualificado y con tiempo disponible para interactuar en las redes y generar contenidos a la vez que detecta y difunde información relevante para su centro y el profesorado. Aún así, además de ciertos conocimientos técnicos, es exigible un mínimo de amabilidad, empatía y sentido común. El Communty Manager es una figura más relevante de lo que pensamos ya que está representando a la empresa o institución para la que trabaja; debe cuidar al máximo cualquier opinión, mensaje o imagen que se difunda. Ser atrevido/a no tiene que ir reñido con mostrar atención al mensaje que trasladamos a nuestros receptores.

Independientemente de ello, las redes también pueden servirnos para que nuestros alumnos o usuarios participen en ellas, creen contenidos, se responsabilicen de lo que publican y aprendan a cuidar su identidad digital. En la actualidad no tiene sentido un enfoque unidireccional de las redes como mero tablón de anuncios o estrategia de marketing. Por suerte, pese a las críticas que se puedan recibir, disponemos de un espacio que sirve de debate, autocrítica y contacto directo con alumnos, familias y otros docentes. Las redes, gracias a su diversidad, son una herramienta idónea para educar en la convivencia y el respeto virtual o real. Profundizar en ellas, compartir recursos, valorar lo que nos aportan y no centrarse en lo superficial también es tarea del community manager y de cualquier docente que haga uso de Internet y de las redes sociales.

photo credit: diálogo en pandilla via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top