4 HERRAMIENTAS Y 4 IDEAS PARA EDITAR VÍDEOS EN EL AULA

jueves, 11 de enero de 2018
Grabar y editar vídeos para el aula, ya sea por parte del profesor o de los alumnos no es tarea fácil. Sobre todo a la hora de seleccionar un software que nos simplifique la tarea si no somos profesionales de la imagen y el sonido. La edición de vídeos nos puede ser muy útil para mostrar el producto final de alguna actividad programada, trabajar la comunicación oral, adquirir competencias digitales o, simplemente, como herramienta TIC que motiva al alumno al ser este protagonista y creador de contenidos al mismo tiempo.

apps herramientas videos aulaCon la desaparición del editor de YouTube y el  Windows Movie Maker, las opciones ahora pasan descargarse algún software en el PC, utilizar algún editor online o descargarse alguna app para dispositivos móviles. Pero, ¿cuál seleccionar? Nos encontramos ante aplicaciones que o son demasiado complejas o son de pago, o dejan marcas de agua en el archivo final resultante.

En cualquier caso, es importante disponer de buenas grabaciones en formato vídeo o imágenes con una mínima calidad (artística y técnica) para montar un vídeo en condiciones. Hoy día, con casi cualquier móvil podemos grabar imágenes y sonido con calidad; aún así es recomendable disponer de algún trípode o plataforma para fijar nuestro móvil y un micro para captar el sonido evitando así el ruido ambiental.

En mi experiencia, si no estás buscando algo demasiado técnico, te puedo recomendar las siguientes aplicaciones que nos ofrecen un buen resultado final y no requieren mucho tiempo para su aprendizaje. Dos herramientas para instalar en el PC y otras dos aplicaciones para dispositivos móviles:
  • VideoPad: software de edición de vídeo muy similar al de Movie Maker y que también requiere ciertos conocimientos técnicos a la hora de utilizar la línea del tiempo. Una de las ventajas son los diversos tutoriales que tienen en su web y que la versión gratuita es bastante funcional. Es para instalar en el PC pero tiene también una app para dispositivos móviles algo más simple.
  • VSCDC nos ofrece además de un editor, algo más sencillo que VideoPad y más intuitivo, algunas aplicaciones para grabar la pantalla o realizar capturas, entre otras. En este sencillo tutorial del IES Valle Inclán de Galicia puedes iniciarte en esta herramienta.
  • FilmoraGo: estupenda app para montar vídeos y añadir efectos a la producción final. Permite fácilmente cortar trozos de vídeos, insertar imágenes, música de fondo, etc. Muy útil y sencilla para montar vídeos desde la tablet o el móvil. Tiene también su propia aplicación para escritorio con una versión de prueba gratuita que con marcas de agua. 
  • Quik es una app para Android e iOS que aunque está creada en principio para usuarios de cámaras GoPro, es muy útil si queremos hacer un breve montaje con vídeos y fotografías desde el móvil. Tiene una interfaz sencilla y con resultados muy aparentes ya que el montaje es semiautomático; permitiendo la personalización del sonido de fondo y algunos efectos. Mucho más limitada que la aplicación anterior. 
Con estas herramientas, solo nos queda realizar algunas ideas para realizar con nuestros alumnos y utilizar en la escuela:
  • Vídeos para difundir un proyecto de clase, ya sea para promocionarlo al resto de comunidad educativa o mostrar los resultados obtenidos (por ejemplo: reseñar libros leídos por los alumnos en plan booktuber, difundir un PBL, montar alguna campaña en las redes, promocionar un acto en la pantalla del centro, etc.). 
  • Vídeo como herramienta de marketing digital o uso profesional de las redes sociales (YouTube, Instagram, Facebook...) como forma de identidad digital corporativa.
  • Vídeos para elaborar tutoriales o guías de cualquier contenido o procedimiento (talleres técnicos, uso de software, etc.)
  • Vídeos para trabajar la competencia artística del alumnado y trabajar cuestiones técnicas de la filmación (encuadre, exposición, luz, enfoque...). Muchos consejos en la web Acción123.
¿Alguna otra recomendación?

photo credit: zen TEDx24 Angela Shelton videotaped via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top