10 REGALOS DE REYES PARA PROFESORES DE FP

viernes, 4 de enero de 2019
El pasado año ya hice mis poco serias recomendaciones para regalar el próximo día de Reyes a ese profesor o profesora de FP que tanto estimas como compañero/a o que sufres directamente como alumno en sus clases.

Este año, más convulso en lo político que en lo educativo, que dudo nos traiga ese ya mítico y anhelado pacto educativo, tengo algunas recomendaciones para innovadores, inmovilistas, intrépidos, influencers o cualquier otro tipo de docente etiquetado haciendo uso de su prefijo favorito.

1. Pedagogía. Regalar un buen libro sobre pedagogía o educación de algún autor que ha pisado las aulas, que habla desde la experiencia y con base pedagógica, siempre es un buen regalo para un segmento de la población que nos prodigamos poco en este tipo de lecturas. Para comenzar a abrir boca recomiendo este título de Daniel Pennac: "Mal de escuela", con algunos pasajes memorables para cualquier docente que ya no recuerde su travesía escolar. En cualquier caso, este año seguiremos con más lecturas recomendadas desde este nuevo blog: fpedagogias.blogspot.com

2. Ahora que nos replanteamos todo, si aquello que "se ha hecho toda la vida" es todavía útil -educativamente hablando- y si debemos de abandonar los experimentos en el aula; no estaría mal regalar una buena tarima (modelo plegable perfecto en los cambios de módulo) para recordar aquellos viejos tiempos donde se permitía incluso fumar al maestro en el aula.

regalos reyes profesores

3. ¿No te atienden por culpa del móvil de las narices? Con esta caja de almacenamiento para móviles podrás vivir algo mejor y mantener a tus alumnos menos distraídos de lo que es habitual. Siempre puedes devolvérselo a su legítimo dueño en caso de que sigas buscando innovar con un Kahoot o alguna otra aplicación alienante. Mucho menos costoso que entrar a discutir con el alumno, cumplimentar partes e interrumpir una magnífica clase magistral.

4. Si aún no te has sacado el B2 o el C1 de inglés, no sufras; al menos puedes ahora presumir de influencer con esta bolsa de tela muy misterwonderfuliana que deja claro tu dominio del idioma y la relevancia de tu profesión. Muy adecuado regalo ahora que semanalmente se ocupan de culparnos de alguna carencia o falta en la juventud española actual.

5. Antes de que llegue la prohibición del humor en el aula o de que se convierta en delito la ironía adoctrinadora, puedes regalar una de estas camisetas de Piter Saura para presumir en clase con mensajes nada subliminales.

6. La realidad virtual y aumentada son ya una realidad en las empresas y centros educativos. Con este proyector de hologramas el docente puede comenzar a practicar con esta tecnología y quien sabe si llegar a flipear la clase con tu figura en 3D en cada casa de tus alumnos.

7. El deterioro medio ambiente es asunto de poca broma; las consecuencias del cambio climático, los residuos que producimos, la energía que malgastamos, etc. En cualquier caso, siempre podemos contribuir en alguna medida a la protección de nuestro planeta y, ya que somos la única profesión por cuenta ajena que aporta sus propios utensilios de trabajo, aquí dispones de una gran oferta de material de papelería respetuoso con el medio ambiente para regalar: Milhojas.

8. Siguiendo con la "retroinnovación", no estaría mal volver a aquellos tiempos en los que en FP1 y FP2 donde se impartían contenidos de cultura general. Siempre puedes regalar unas entradas al teatro o a un concierto de música clásica para luego llevar a tus alumnos. Merece la pena que nuestros estudiantes tengan experiencias en ciertos lugares que, tal vez, en otro caso no se plantearían visitar. O siempre te quedará regalar un pack de alojamiento y comida (la horchata ya está incluida) con motivo de la próximas jornadas educativas de Eduhorchata que tendrán lugar de nuevo en 2019 en la localidad de Sagunto (fechas por confirmar).

9. Uno de mis regalos favoritos: un dominio y un blog o web personal. Por cuatro duros puedes hacer realidad aquello de "compartir es vivir". Es difícil encontrar materiales de Formación Profesional y no hay opción mejor que hacerlo a través de un blog o una web propia donde subir y comentar esos recursos que usas en el aula con tus alumnos. Desde 4,99 euros al año...

10. Y, para finalizar, un buen regalo solidario. Nosotros, que nos quejamos cuando hay una caída de la red wifi, podemos regalar un pack de pizarras de mano con la colaboración de Unicef. Seguro que harán un buen uso de este material escolar.

En cualquier caso, felices Reyes a todos, y que sigáis portándoos tan bien como hasta la fecha. Un abrazo compañeros y buen comienzo de año nuevo.

photo credit: Ramon Oromí Farré @sobreelterreny Los Reixos 2017 a Tornabous via photopin (license)

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan trillado post. Lleno de ironía y buen humor. Como siempre en alerta y trabajando por mejorar la formación profesional. Muy buenos reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, el humor es lo que siempre nos queda... Feliz año y un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Qué bueno! Sí, abracemos la retroinnovación como nueva moda pedagógica. Yo me he pedido las pizarritas de UNICEF. Feliz año Óscar.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, como siempre Óscar!! Un abrazo y a acostarse prontito hoy... Por lo que pueda caer jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani! Hoy también a acostarse prontito... mañana más y quién sabe si mejor. :)) un abrazo

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top