PROFESORES DE FP A SEGUIR EN TWITTER

domingo, 2 de febrero de 2020
En tiempos donde todo está mediatizado y donde lo que no se publica en las redes parece que no existe, entiendo necesario poner el foco en aquellos profesionales que tienen a bien compartir su trabajo y experiencia docente en las aulas. En nuestro caso, en la Formación Profesional, sigue siendo rara, tal vez afortunadamente, esa mediatización de los docentes o la gurificación de algunos perfiles.

La FP es una etapa magnífica para llevar a cabo metodologías y prácticas docentes con objetivos bien diferentes a las etapas educativas que la preceden o a otras equivalentes (bachillerato o universidad). En los ciclos formativos podemos aventurarnos con herramientas nuevas, materiales innovadores, contenidos en permanente actualización, proyectos con empresas, etc. Tenemos la obligación de formar a nuestros alumnos con la vista puesta en la empleabilidad, sin dejar de lado los valores y esas soft skills que son ya imprescindibles pero que siempre han sido esenciales en cualquier buen profesional. 

PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL A SEGUIR EN TWITTERTenemos la fortuna de, al igual que en otras etapas, seguir trabajando el pensamiento crítico, la comprensión lectora, la competencia matemática e incluso tocar, aunque sea de perfil, las disciplinas humanísticas. Lo que no podemos es dejarnos llevar por las modas educativas que arrecian desde cualquier medio, sin pararnos a pensar en su validez para la Formación Profesional o sin tener en cuenta ese coste de oportunidad inevitable en un contexto donde los recursos humanos (horas de docencia) y técnicos(herramientas y materiales) son limitados por esa empantanada inversión educativa. 

El voluntarismo ha sido siempre clave para la mejora de la escuela y no debiéramos quizás estar orgullosos de ello; la vocación y la profesionalidad de una mayoría de los docentes siguen procurando ese avance de la FP que es necesario en todas las regiones del país. Contamos con muchas experiencias, ideas, formación continua, recursos, contactos profesionales o entidades que nos ofrecen mil y una posibilidades en nuestra docencia; pero seguimos contando con el mismo tiempo para dar clase y atender al maremágnum de alumnos que inundan nuestras aulas buscando encauzar su futuro.

De todos modos, siempre nos quedan referentes de donde sacar ideas, ilusión o cierta sana envidia por el trabajo y empeño que ponen en su trabajo en las aulas. Muchos otros lo hacen en silencio, perserverando discretamente, sin créditos ni estridencias, dedicando su tiempo de trabajo al aula y a sus alumnos, sin escaqueos ni excusas, de un modo honesto y cumpliendo curso tras curso con responsabilidad e implicación a este oficio tan exigente que requiere nuestra mejor versión e incontable paciencia con propios y extraños. A todos los demás, les sugiero que se pasen por las webs o las redes de estos docentes que se toman muy en serio su trabajo y tienen la amabilidad de compartirlo con el resto de compañeros que trabajamos en la Formación Profesional. Os dejo con sus cuentas de Twitter donde los encontraréis fácilmente:

  • @profesorFP: Ricardo Fernández, un buen ejemplo que marida a la perfección pasión por su trabajo y la docencia en las cocinas de la formación profesional gallega. 
  • @tonicasasola: Toni Casola, profesora de Sistemas Electrónicos que comparte sus recursos propios y todo tipo de cuestiones relacionadas con las telecomunicación y los sistemas informáticos. 
  • @jmalex: José Miguel García, un profesor accesible y abierto que demuestra sus cualidades conectando a sus alumnos con otros profesionales a través de sus módulos de comunicación y marketing. La etiqueta #CyACartuja la tiene achicharrada...
  • @pazfdevera: Paz Fernández de Vera, profesora de FOL y EIE que se harta a llevar a cabo proyectos con sus alumnos, compartiendo materiales y recursos para un módulos que requieren una gran dosis de innovación y actualización permanente. 
  • @RolMarta: Marta Roldán, profesora de FP de Industrias Alimentarias. Mucho más que sidra, quesos y pan artesano. 
  • @inedu: Bernat Llopis, profesor de la familia de Electricidad y apasionado por la robótica y la programación, además de un tipo implicado y comprometido con otras causas y proyectos.
  • @aarranzcad: Alberto Arranz, profesor del País Vasco de diseño asistido por ordenador (CAD) que comparte recursos y experiencias relacionadas no solo técnicas. 
  • @AlbertoPTFP: Alberto Romero, docente de la rama sanitaria con mucho curro y geniales vídeos en su canal de Youtube donde hace un mix de la FP, música y enfermería. 
  • @iElenaR, docente de FOL, apasionada e implicada en mil proyectos de formación que en estos últimos años han ayudado a transformar las aulas y las metodologías con nuestros alumnos. 
  • @jarevalo_FP: actualmente no ejerce como docente de FP pero lo cito aquí como el mejor ejemplo de responsable político comprometido con la FP que ha llevado a la formación profesional vasca a ser un referente a nivel internacional. Además, sigue compartiendo enlaces de interés desde su cuenta de Twitter. 

Me dejo otras muchas cuentas de docentes, sobre todo de Formación y Orientación Laboral que son el colectivo que sin duda alguna más comparte y publica recursos en abierto, siempre con la confianza de descubrir y conocer nuevos profesionales que me ayuden en mayor o menor medida a seguir aprendiendo y a ver con optimismo esta entretenida profesión. Te agradeceré, aunque ya no se lleve, si dejas alguna recomendación personal en los comentarios a este blog. 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top