RETOS Y RECURSOS PARA EL TELETRABAJO DOCENTE

jueves, 12 de marzo de 2020
En estos días de alerta sanitaria, con centros educativos cerrados para prevenir el contagio del coronavirus, muchas incertidumbres ante una situación preocupante, y donde huelga decir que la prioridad es la salud de las personas; nos enfrentamos a complejos retos si la situación de excepcionalidad se alargara y la enseñanza presencial tuviera que ser sustituida sine die por una educación a distancia u online. Las escuelas y docentes que aún no trabajan con asiduidad en un entorno digital van a tener aún más problemas para afrontar estos retos; sin contar con las dificultades añadidas que tendrán aquellos alumnos sin dispositivos o con una conexión deficiente para el aprendizaje desde sus casas.

No es momento ahora de innovar o probar herramientas que antes no hayamos testado nosotros mismos. Las alternativas más eficaces pasan por simplificar el número de herramientas digitales a utilizar, así como es necesario un protocolo claro de comunicación con los alumnos. La previa formación docente del profesorado, a nivel de competencias digitales, se torna ahora una valor imprescindible para la labor educadora a distancia y el teletrabajo.

En Formación Profesional, generalmente, no necesitamos contactar con las familias; así como, nuestros alumnos, debieran tener a estas alturas del curso unas competencias digitales mínimas para continuar trabajando los módulos al menos a nivel teórico. Por el contrario, la imposibilidad del trabajo en talleres o laboratorios, nos obliga a diseñar actividades que puedan en cierto modo sustituir este tipo de tareas prácticas.

Entornos digitales como G Suite u Office 365 son un valor seguro si tenemos una experiencia previa con las distintas herramientas digitales en línea que ofrecen.  Las aplicaciones que proporcionan son ahora útiles para planificar sesiones de trabajo, colgar materiales, programar sesiones virtuales, establecer evaluaciones a través de formularios, etc. Aprovechar el material que otros docentes publican en abierto por las redes, con la debida atribución de su autoría, se hace también necesario; las redes sociales (el buscador avanzado de Twitter es una buena opción, así como los tuits con la etiqueta #TeletrabajoDocente) o los repositorios digitales de materiales educativos son igualmente muy útiles para buscar recursos específicos de nuestras asignaturas (dejo aquí de nuevo esta tabla colaborativa con recursos de FP).

En cualquier caso, la colaboración y coordinación entre compañeros, uno de los puntos débiles de nuestro sector, sigue siendo vital para llevar a cabo esta planificación que tiene como principal objetivo que, los alumnos, desde casa, puedan seguir aprendiendo de un modo autónomo y comunicarse fácilmente de un modo virtual con el profesorado.

Es también un buen momento para apelar a la responsabilidad de los alumnos, para que no tomen este periodo como vacacional y sean sensatos con sus actos para evitar contagios. Me quedo con el siguiente manifiesto para concienciar al respecto:

fuente

Mucho ánimo y salud a todos.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top