NO HAY MATERIALES PARA FP

miércoles, 19 de octubre de 2022

Resulta paradójico que, pese a los cientos de millones de euros (2291,1 millones para 2022) invertidos en la FP este año, sigamos sufriendo todavía la escasez o inexistencia de recursos didácticos y materiales técnicos adecuados a las distintas titulaciones de cada familia profesional. La mayoría de los títulos, FP Básica, Técnico o Técnico Superior, se aprobaron hace más de diez años; por no hablar de algunos títulos (¡LOGSE!) que aún se ofertan. No tiene sentido que las administraciones educativas no hayan sido capaces de coordinar propuestas, a nivel ministerial y autonómico, para ofrecer unos materiales comunes y mínimos para cada uno de los títulos de Formación Profesional.

 

Cada curso hay cientos (por no decir miles) de docentes de FP que se las ven y se las desean para conseguir recursos con los que impartir sus clases. Los ciclos formativos más ofertados no suelen tener problemas a la hora de conseguir libros de texto; de hecho, hay una mayor presencia editorial en ciertas titulaciones y módulos que han crecido significativamente en su número de estudiantes. Sin embargo, el profesorado de ciertas familias profesionales y módulos necesita elaborar sus propios temarios ante la falta de un espacio o un repositorio oficial, público o privado, donde se puedan compartir esos recursos para el aula. En muchas ocasiones, son los propios docentes los que no desean publicar sus materiales por problemas de derechos de propiedad, modestia o una simple falta de altruismo. Cualquiera de los motivos es irreprochable. 

 

Y me pregunto: ¿sería tan difícil coordinar una iniciativa con profesorado y profesionales de cada sector donde se elaboren y actualicen periódicamente unos materiales de calidad y de dominio público para los distintos módulos? Contando, por supuesto, con la remuneración a unos autores debidamente seleccionados. Actualmente, solo podemos encontrar una iniciativa parecida con los Recusos Educativos Abiertos donde el INTEF, a través del CEDEC, ha publicado algunos materiales para los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). Una iniciativa valiosa pero claramente insuficiente para la enorme oferta modular que tiene nuestra FP. 

 

Ahora que disponemos de fondos para invertir en la Formación Profesional tenemos la oportunidad de crear unos materiales que además contemplen la digitalización de cada sector profesional teniendo como primer objetivo la calidad de los mismos, su actualización y su conexión con el mundo laboral. Dejemos de gastar tiempo navegando en Internet, copiando y pegando textos, o diseñando unos apuntes más que mejorables en una plantilla de powerpoint. Estamos hablando de ahorrar miles de horas del trabajo de docentes de FP, así como evitar apuntes caducos alejados de las competencias y saberes que demandan las empresas. 

 

El tiempo mejor invertido para ofrecer una buena docencia viene con una constante formación, compartiendo experiencias educativas de éxito y con el diseño de actividades o prácticas adecuadas a nuestros alumnos y entorno productivo. Ahora hace falta que las administraciones educativas, con sus consejeros y ministra a la cabeza, destinen presupuesto para estos menesteres antes que a otras partidas que pueden esperar. El aula del futuro en FP también requiere de materiales didácticos de alta calidad. 


NO HAY MATERIALES PARA FP

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Es mucho tiempo el que se invierte buscando, diseñando para adaptarnos a las nuevas tendencias. Es necesaria esa formación específica para el profesorado de FP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se aproveche la nueva ordenación de la FP para solventar estas carencias en recursos y materiales específicos. Gracias por comentar!

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top