UNA FP A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

domingo, 4 de diciembre de 2022

No sé por qué nos asombramos cuando escuchamos ideas descabelladas. Más todavía si el foro es una red social o viene de parte de algún tipo que pretende recetarnos un remedio educativo para que todos seamos más cultivados (sin contar con aquellos que hemos cribado previamente) y funcionales. Será por opinar. Puede que ahora, tiempos extraños donde la certidumbre educativa se tambalea, ya le está tocando el turno a la Formación Profesional. Tal vez algunos añoren esa FP destinada a los que se supone no quieren aprender, no les alcanzan los aprobados o simplemente no valen para otras aspiraciones más intelectuales. 

 

Ahora que crece la demanda de plazas para cursar un ciclo formativo, algunos pueden estar tentados en desviar a gran parte del personal a formar parte de esos cuellos azules distintos de los que realmente quieren estudiar sin incordiar en las aulas. No sea que se moleste al profesorado. Aprovechemos la moda de la FP y derivemos a los chavales a partir de los 12 años a unos formación provechosa para la economía y conveniente para la tranquilidad en la escuela. Quizás nos pasemos de frenada con eso del modelo alemán y, además de una FP dual todavía en ciernes en muchas comunidades, quieran vendernos un modelo segregador y poco comprensivo en nuestra educación obligatoria. 

 

Una buena clase no es un regimiento marcando el paso, es una orquesta que trabaja la misma sinfonía... El problema es que queremos hacerles crecer en un mundo donde solo cuentan los primeros violines. Daniel Pennac en "Mal de escuela".  


Que la ESO tenga muchas carencias y posiblidades de mejora es evidente. No hay más que hablar con madres o padres de estudiantes de esa etapa educativa; o con docentes desbordados por la falta de atención, la disrupción en el aula o los vaivenes legislativos. Pero tratar de dar una solución a estos problemas a través de la segregación de los alumnos con más dificultades y a costa de una FP que, comienza a gozar de cierta reputación tras décadas de buen trabajo de sus docentes, me parece un desatino y una nueva ocurrencia para glorificar solo a los buenos estudiantes, a los pudientes y a aquellos que a dedo hemos decidido se lo merecen y son capaces además de resistir seis brillantes horas de clases magistrales al día.  

 

Más que ideas absurdas cabría dignificar, y poner un monumento de paso, a todo el profesorado de la FP Básica que ejerce una labor magnífica y vital para recuperar la motivación y ahuyentar ese fracaso escolar que tantas vidas descarría. Más que ocurrencias para lumbreras no estaría mal duplicar los recursos humanos y materiales de los centros con más dificultades sin distinguir zonas geográficas, titularidades ni el rédito político. Tal vez todo sea más fácil cuando dejemos de mirarnos el ombligo y algunos dejen de pensar que su entorno personal o acervo cultural representa a la totalidad de la sociedad. 

 

Muchos soñamos con una educación humanística que abarque incluso a la Formación Profesional. Más que atraer a impúberes a la FP debiéramos tratar de mejorar las etapas anteriores y seguir buscando el progreso de los ciclos formativos atrayendo al mejor profesorado posible con los medios que merecen tanto ellos como sus alumnos. Con una FP que no sea una vía muerta si no un comienzo en la autonomía personal y profesional de sus estudiantes; que les inyecte las ganas de trabajar o de seguir estudiando sin otra cortapisa que sus propias aspiraciones. Pero dejemos que sean bien orientados y lo decidan al final de su educación obligatoria. 

 

Todo lo malo que se dice de la escuela nos oculta el número de niños que ha salvado de las taras, los prejuicios, la altivez, la ignorancia, la estupidez, la codicia, la inmovilidad o el fatalismo de las familias.  Daniel Pennac en "Mal de escuela".

 

FP A LOS 12 AÑOS

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top