CARTA PARA ALUMNOS DE FP A MITAD DE CURSO

jueves, 1 de diciembre de 2022
Muy estimados alumnos:

La pandemia, la edad, la incertidumbre, el desasosiego, la falta de ganas, las dudas o problemáticas personales... son muchos los motivos por los que algunos os podéis sentir desganados o poco implicados en este nuevo curso. La Formación Profesional también os prometía mucha práctica y algo más de facilidad que otros estudios; aunque la realidad demuestra que es necesaria cierta constancia en vuestro trabajo para obtener buenos resultados. Y la perseverancia se valora mucho tanto en la FP como en vuestra futura vida laboral. Y eso cuesta lo suyo.

 

Cumplir un horario y vencer la pereza cada mañana es el pan nuestro de cada día en cualquier profesión. Entrenarse para ser cumplidor, mostrar interés, mantener intactas las ganas de aprender, preguntar, ofrecerse o no despotricar constantemente, son acciones y actitudes que seguro te ayudarán a crecer profesionalmente y enfocar un futuro profesional siempre complejo y variable. La buena noticia es la edad que tenéis. Una edad con un dilatado espacio de tiempo por delante que podéis aprovechar o quemar a vuestro antojo. 

 

Leed, viajad, seguid aprendiendo, trabajad en el extranjero y haced todo aquello que, probablemente, luego será más difícil cumplir a causa de esas responsabilidades o relaciones que nos van atando a un territorio determinado y no siempre palpable. Llenad la mochila de experiencias, y no solo de dinero, con el fin de crecer personalmente y tener algo que ofrecer a los que nos acompañan y a aquellos que vendrán detrás. Sin olvidar ni perder de vista esos ideales que acaban empañados por los años a consecuencia de un pragmatismo que inunda la vida adulta. 

 

Pero aún queda curso por delante: prácticas por comenzar, con una FCT que causa cierto respeto pero que significará la guinda final de vuestro ciclo formativo. Y cuanto más estudiamos y más preparados estamos técnicamente, mejor afrontamos esta etapa. Es ahora el momento de rematar cada uno de los módulos, de demostrar interés, a veces apagado por el ruido de las distracciones que nos rodean o las situaciones personales que cada uno tenéis, de mostrar una buena disposición al profesorado para que puedan recomendarte en el futuro y cuenten contigo en cualquier ocasión que acontezca.

 

Porque cada hora de clase que pasa es una oportunidad de aprender algo nuevo que puede os resulte valioso en un futuro. Y el destino es caprichoso. Las circunstancias son cambiantes y muchas veces aterrizamos en determinadas situaciones o lugares por una simple casualidad: una competencia que solo yo poseo, mi carácter, un elogio de un tercero, una buena impresión... Y hay que estar ahí para tener más números en esa ingobernable ruleta de la vida. Porque se nos escapa la existencia en esa pantalla que nos estafa y en unas inercias cómodas.


Quedan pocos meses para finalizar un ciclo. Un ciclo que nos llevará a otra etapa de estudio o de trabajo. Un ciclo para seguir pensando en las posibilidades que se os presentarán el próximo año; sin perder de vista esta FP en la que tenéis la suerte de estar enrolados junto a buenos compañeros y un equipo docente preocupado y ocupado en vuestra formación integral. 

Tienes tiempo para estudiar y de paso valorar todas las opciones: indaga, navega, pregunta y muévete antes de tomar cualquier decisión académica o profesional. Pero trabaja y estudia con ánimo; no solo para destacar sino también por pura satisfacción personal. Sigue entrenándote, quedan semanas en las aulas y talleres, para afrontar con mejores expectativas tus prácticas y un próximo empleo. 


Cada uno de vosotros tenéis unas virtudes que conviene aprender a resaltar; así como unas imperfecciones con las que batallamos toda la vida y que debemos tratar de pulir con voluntad. Se acaba la hora de hacer el idiota o buscar pasar de puntillas hasta la próxima ocasión. Ya es tu turno para, sin dejar de conservar las ilusiones, aterrizar e ir rozando ese futuro ambiguo pero esperanzador con el que os tocará bregar. Mucho ánimo y cuenta conmigo.

 

carta para alumnos de fp a mitad de curso

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top