MANEJAR LA DIVERSIDAD EN EL AULA

martes, 12 de febrero de 2013
Cada año que pasa, tengo más envidia sana de los profesores de primaria o incluso de los de bachillerato. Profesores que no se encuentran con la diversidad creciente que hay actualmente en muchas aulas de Formación Profesional. Especialmente en Ciclos Formativos de Grado Superior.

Debido a la actual coyuntura económica con un alto desempleo juvenil, nos encontramos en FP con alumnos con titulaciones universitarias ya finalizadas. Alumnos con otras titulaciones de Técnico o Técnico Superior de Grado Medio o Grado Superior. Alumnos de más de 30 años junto a alumnos que rondan los 18. Alumnos que trabajan junto a alumnos que sólo estudian. Alumnos que viven independientemente junto a alumnos que viven con sus padres o pareja e hijos. En definitiva, aulas con un alto grado de diversidad. 

Una diversidad que es difícil de manejar. Una diversidad que puede ser fuente de riqueza, pero también es causa de conflictos. Alumnos con diversos grados de maduración personal y con intereses muy distintos. Alumnos con una formación superior junto con alumnos con una formación básica. Nos enfrentamos con grupos de clase muy heterogéneos. La diversidad cultural es beneficiosa, pero una alta diversidad del alumnado por edad o formación previa, tiene sus complicaciones.

Por lo que augura la nueva LOMCE, la FP va a servir de vía de entrada de más alumnos, tanto a un Grado Medio como a un Grado Superior. Más diversidad todavía. En mi opinión, la FP de Grado Superior no puede ser un coladero de alumnos que no tengan una buena formación de base. No se pueden simplificar más las pruebas de acceso, y un nivel de Bachillerato debe ser lo mínimo exigido. De la FP de Grado Medio mejor no hablar. Pero, evidentemente, las soluciones al alumnado que no desea seguir estudiando, deben tomarse durante sus años de educación primaria y secundaria obligatoria. No volvamos al modelo de una FP para "el que no vale". Todos los alumnos valen, sea para un Bachillerato o una Formación Profesional. 

Cuando cursé el famoso CAP para profesores, poco o nada te hablaban de como enfrentarte a estas situaciones. No sé que pasará ahora con el Máster oficial actual. Por ello, comparto con vosotros esta interesante entrada de Nelson Rubio: "La atención a la diversidad en el aula: estrategias y recursos". Un post que afianza mi convencimiento de que es necesario trabajar por proyectos, casos prácticos y para solucionar problemas reales. Además de ofrecer otros recursos a tener en cuenta. Todo para tratar de motivar a alumnos con diversos grados de motivación. 

photo credit: kennymatic via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top