DOCENTES ACTUALIZADOS

domingo, 10 de febrero de 2013
Ayer pude disfrutar de un encuentro de profesores que se divierten con su trabajo, que se preocupan por la educación que están dando y que invierten su tiempo personal en seguir formándose. Pude conocer en primera mano el Novadors & Twitters Open Meeting. Un fantástico espacio para conocer las últimas tendencias educativas y las experiencias innovadoras de otros docentes.

Un tipo de encuentros que te da la oportunidad de ver como trabajan por proyectos maestras del colegio público El Castell. O como Manel Rives trabaja con sus alumnos de una forma diferente gracias a la tecnología y utilizando iPads. Profesionales que destilan emoción por su trabajo.

Aún así, me queda el resquemor de saber si los profesores allí presentes sólo somos una gota dentro del maremagnum del sistema educativo. Si de entre los miles de profesores de todas las etapas educativas, somos una parte significativa. O si sólo somos cuatro frikis enganchados a su trabajo por amor al arte. Seguramente, si estás leyendo esto debes ser un docente preocupado en su formación. Un profesor que lee blogs, navega por la red y conoce el formidable trabajo de otros compañeros que hoy podemos conocer gracias a las redes sociales. Esto que hoy llamamos Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Una vez leí este comentario en alguna parte: "Si no podemos concebir que un cirujano no esté actualizado, ¿cómo permitimos lo mismo en un docente?" Y es cierto. Los cambios son muy rápidos actualmente, pero es necesario hacer un esfuerzo para no perder el contacto con la realidad y las nuevas formas de enseñanza destinadas a alumnos y profesores.

No tiene mucho sentido que las escuelas donde nuestros hijos pasan más de la mitad de su tiempo, no estén todas actualizadas tanto en metodología como en dotación de recursos. Que la actualización de los docentes dependa principalmente de su motivación personal no es algo muy profesional. En este sentido, creo que debiéramos mirar fuera del ámbito educativo. Observar como funcionan empresas de éxito, donde existen planes de formación individualizados, formación planificada y estratégica para funcionar como un equipo. Empresas donde los recursos humanos son la base de su éxito. No podemos subsistir sólo en base a voluntades personales.

Necesitamos implantar un sistema en los centros donde se atiendan las necesidades de cada docente en función de una evaluación previa de sus intereses y carencias. Donde exista también una planificación a largo plazo para definir hacia donde se quiere ir. Donde todas las partes estén implicadas y se sientan partícipes de un proyecto. Donde se pueda recompensar al docente en base a unos resultados cualitativos. Donde los buenos docentes exporten su práctica educativa al resto para trabajar conjuntamente. Donde sólo se conciba un buen profesor como aquel que está permanentemente actualizado. 

photo credit: HikingArtist.com via photopin cc

3 comentarios:

  1. Dicen que sobrevive quien mejor se adapta a los cambios. Afirmación totalmente cierta salvo en el sector educativo, donde parece que mientras la sociedad cambia, el maestro debe permanecer impasivo

    ResponderEliminar
  2. fantásTICo post Óscar. Un placer haberte tenido en la #NovadorsOM13 y una pena no habernos desvirtualizado. A ver si a la próxima no falla.
    Gracias por este genial post.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanfra por comentar! Sí, una lástima, ya que fue mi primer encuentro de estas características y anduve algo descolocado ya que no conocía a nadie. Pero pude ver el buen ambiente que habéis generado y del que disfrutáis.
      La próxima espero no perdérmela.
      saludos!

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top