SEMBRANDO TRABAJO

martes, 19 de febrero de 2013
Muchos estudiantes hoy en día no quieren darse cuenta de la importancia que puede tener en su futuro profesional el esfuerzo que actualmente realizan. Parecen no enterarse de que la situación económica, el mercado laboral y las expectativas futuras son muy inciertas.

Atravesamos un momento en el que, jóvenes titulados en Formación Profesional o graduados universitarios,  tienen que buscarse la vida entre las pocas salidas que ofrece el mercado laboral, la función pública o la iniciativa emprendedora. Hay, en la actualidad, un exceso de oferta de mano de obra en la economía española, consecuencia de un sector productivo y un sector servicios en horas bajas. Un momento actual en el que hay que vigilar que no se menoscaben derechos laborales, pero en el que hay que cumplir plenamente con las obligaciones como trabajador y como estudiante. 

Porque, también en clase, día a día, uno demuestra su compromiso con el trabajo, la responsabilidad, sus valores, su saber estar y la confianza de la que es merecedor. Esto se demuestra en el aula, en las prácticas (FCT) y en el trato personal. No todo es cuestión de mejores o peores calificaciones, sino de unas competencias, que parecen ocultas, pero que son las más relevantes.

Un trabajo y comportamiento diario que debería ser tenido mucho más en cuenta en la evaluación del alumno (ver un post al respecto), y que diferencia al estudiante o titulado que puedes recomendar para un trabajo, de aquel que no te atreves a recomendar. Porque alguien con muchos conocimientos técnicos, no acredita lo suficiente y necesario; si falta trabajo en equipo, actitud o tolerancia (leer entrevista en El País a la directora general de Ikea en España), falta lo imprescindible.

Es perfecta la analogía del alumno y la siembra. Una siembra que se ve influenciada por inclemencias o dificultades, pero que con cuidados constantes y esfuerzo tiene muchas más posibilidades de obtener frutos. Aunque pueda malograrse la cosecha. Porque hay alumnos que ya se están ganando una oportunidad y un puesto de trabajo en el futuro. Ya están cuidando su siembra.

photo credit: pawpaw67 via photopin cc

2 comentarios:

  1. Desde luego cuando las empresas solicitan alumnos tanto para FCT como para contratar, siempre piden alumnos responsables, educados con buen trato, que sepa trabajar en equipo... y nunca preguntan por las notas...

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! Eso es lo que tienen que saber los alumnos. No son notas o aprobados, sino algo más...
    Gracias anónimo. :)

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top