2015: PROPUESTAS PARA MEJORAR EL CURSO

lunes, 10 de febrero de 2014
Parece algo pronto comenzar a pensar en el próximo año. Tengo la sensación de que cada curso desfila más deprisa que el anterior. Un desfile en el que hay que ir cambiando el paso, fijándose en las experiencias de otros docentes y tratando de rectificar las prácticas que no han salido tal como pensabas. 

Para el curso próximo ya tengo algunos ideas que, si el tiempo -no climatólogico- me lo permite, trataré de implementar o, al menos, estoy considerando como una opción de mejora:

- Introducir la autoevaluación y la coevaluación en el sistema de evaluación del alumno. No es una forma de desentenderse, sino que considero que el alumno puede observar, implicarse y valorar perfectamente el trabajo de sus compañeros. Es también una buena forma de trabajar la autocrítica (poco extendida últimamente): ver artículo al respecto. 

- Abrir mi aula a otros profesores, y, si éstos me lo permiten, entrar en otras aulas como observador/alumno de a docencia de otros compañeros. Estoy convencido de que podemos aprender de la forma de trabajar de otros profesores. El pudor o cierta rémora socialmente heredada cierra -físicamente- las puertas de nuestras aulas.

- Trabajar más el respeto, el lenguaje verbal y no verbal del alumno, tanto física como virtualmente. Conectar la cortesía mundana con la digital. Insistir en el concepto de ciudadanía e identidad digital.

- Programar más actividades que precisen el uso de dispositivos móviles. Podemos, y debemos, sacar más partido a los dispositivos del alumno. Enseñarles a dar otros usos a una tecnología que tienen disponible y manejan constantemente. 

- Trabajar el PLE o Entorno Personal de Aprendizaje y, especialmente, el PLN o Red Personal de Aprendizaje del alumno. No podemos obviar las posibilidades que tienen las TIC y la web para el estudiante: autoformación, búsqueda de empleo o desarrollo del perfil profesional. 

- Proponer algún libro de lectura -no de texto- para trabajarlo con los alumnos. Preferiblemente en papel para buscar momentos de desconexión y estudio offline. Son necesarios momentos de silencio y lectura comprensiva. Se podrían programar espacios y tiempos para ello. 

- Motivar siempre, antes de comenzar, los objetivos perseguidos de cada actividad o tarea programada. En demasiadas ocasiones no encuentran sentido al trabajo que se hace dentro o fuera del aula. Una explicación a tiempo evita conflictos o falta de interés. 

- Curar, en el sentido amplio del término, mejor mis recursos y materiales del aula. Trabajar igualmente con el alumno esta competencia "curativa" que nos exige la dispersión y sobreabundancia de recursos en la red. 

- Y, por último, y no menos importante: dedicar más tiempo a la atención al alumno y menos a controlar herramientas o reparar dispositivos. Aunque no soy muy optimista en este sentido... 

¿Alguna otra propuesta?

photo credit: tonal decay via photopin cc

4 comentarios:

  1. Hola Oscar:
    Me gusta tu propuesta de "lectura en papel", lúdica y que conecte con la parte mas personal e intima. Lecturas adaptadas a sus inquietudes personales , que enganchan y al mismo tiempo mejoran competencias. ¿ Que títulos sugieres para Comercio Internacional?
    Yo sugiero " Una princesa en Berlin" de Arthur R.G Solmssen.
    No encuentro nada que añadir a tu lista. Es perfecta? Quizas algo de deporte? Alguna actividad extraescolar deportiva? no competitiva y en grupo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa! Me apunto el libro que recomiendas. La verdad es que aún no me he parado a pensar en ningún título. También pensaba en algún libro de management
    Lo de la actividad extracadémica también suena bien, aunque nunca encontramos tiempo... .

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top