¿CUIDAN LA IDENTIDAD DIGITAL TUS ALUMNOS?

domingo, 2 de febrero de 2014
Jóvenes y no tan jóvenes no son aún conscientes de la trascendencia de su identidad digital. La inmadurez, la falta de pudor o el desconocimiento, provocan que muchos de ellos descuiden un aspecto que puede ser vital para sus vidas; personal o profesionalmente hablando.

La identidad digital del alumno la debemos trabajar en todas las etapas educativas. La falta de pudor o un exhibicionismo creciente nos obliga a insistir en este sentido. No es infrecuente tropezarnos con comentarios desafortunados de nuestros alumnos a través de redes sociales u otros medios de comunicación electrónicos. Si indagásemos en profundidad nos sorprenderíamos aún más.

Con el objetivo de que los alumnos reflexionen sobre su identidad digital preparé esta semana una presentación dirigida a alumnos de Formación Profesional. Una presentación que incide en los peligros, pero también en las oportunidades, de nuestra presencia en Internet. Incluye vídeos muy reveladores para profesores y alumnos:



  

Una sesión orientativa que necesita ser ampliada con reflexión y trabajo en el aula. En esta ocasión, para profundizar algo más, adapté un dinámica con el objetivo de tomar conciencia de los contenidos que publicamos en las redes sociales:

http://www.slideshare.net/oboluda/dinmica-in

Al finalizar la presentación se entregó a cada alumno una hoja con tres códigos QR con artículos relativos a empleo y redes sociales, consejos para borrar datos personales en Internet y guías para configurar la privacidad en navegadores, móviles y redes sociales:

http://www.slideshare.net/oboluda/qr-identidad-digital

La identidad digital es el resultado de los modales, el sentido común y unas competencias digitales necesarias para su gestión. Cuidémosla. 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top