DÓNDE BUSCAR HERRAMIENTAS TIC

lunes, 26 de mayo de 2014
Habitualmente los docentes utilizamos las herramientas TIC de siempre. Algunos profesores no saben que hay vida más allá del pogüerpoint. Y, una minoría, está continuamente trasteando y utilizando con sus alumnos los últimos inventos tecnológicos, con más o menos acierto.

No necesariamente se aprende más utilizando una aplicación o software específico, pero, sí estamos añadiendo un plus de motivación al innovar con las herramientas escogidas. Por ello, os recomiendo las siguientes webs donde descubrir aplicaciones y, en algunos casos, conocer cómo utilizarlas en el aula.

En la nube TIC: blog colaborativo y muy prolífico. Merece la pena suscribirse por correo electrónico para recibir las varias entradas semanales que suelen publicar. Imprescindible utilizar el buscador interno si necesitas alguna herramienta específica. 

Edudemic: blog (en inglés) con tutoriales y artículos, además de herramientas TIC, dirigidos al ámbito educativo.

Educ@contic: blog colaborativo con multitud de recursos clasificados por etapa educativa o tipo de recurso. Los autores que participan son referentes en la educación española. 

Biblioteca Escolar Digital: web del Centro Internacional de Tecnología Avanzadas (@citafgsr) con herramientas TIC-TAC, además de buenas prácticas educativas, magníficamente clasificadas.

Google for Education: todas las soluciones gratuitas que ofrece Google orientadas a estudiantes y profesores (en español). Sitio perfecto y complementario para los usuarios de Google Apps for Education.  

Crea y aprende con Laura: blog de Jesús Hernández (@jhergony) con herramientas y otros recursos para clase. De especial interés el apartado de apps educativas. 

Tecnologías de la Información y la Comunicación Un blog de @luz_tic con infinidad de programas libres y gratuitos que podemos aplicar en educación.

Aún así, es también recomendable utilizar algún buscador, alternando las búsquedas de los términos en español e inglés para obtener más y mejores resultados, y, si somos afortunados, encontrar la herramienta precisa. Igualmente, es interesante involucrar a los alumnos, de modo que éstos sugieran nuevas herramientas TIC u otras alternativas para llevar a cabo el proceso o fin propuesto. ¡Suerte en la búsqueda!

photo credit: Toca Boca via photopin cc

7 comentarios:

  1. Gracias, Oscar, por tus amables palabras. Tu trabajo también es un recurso habitual para aquel los que buscamos en la red.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Óscar por acordarte de nosotros y elogiar nuestra labor. Te felicitamos por el tesón y entusiamo que demuestras en cada uno de tus post.

    Nos vemos en Gandía

    ResponderEliminar
  3. El Twitter las puedes encontrar en el hashtag #HerraTIC

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Interesante y práctico post, bucearé por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos vosotros por compartir, comentar y seguir en la brecha!
    saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por facilitar la búsqueda de información.

    ResponderEliminar
  7. Relacionado con software libre te recomiendo que visites esta página web:

    http://www.cdlibre.org/

    Luego "pinchas" donde pone catálogo y te aparecen todas las catergorias en los que están clasificados todos los programas que tienen recopilados

    Espero que sea de utilidad

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top