PRIMER DÍA DE CLASE: PRESENTACIÓN CON GOOGLE MAPS

miércoles, 2 de septiembre de 2015
Los primeros días de cursos son siempre un momento perfecto para conectar o retomar el contacto con los alumnos. Una actividad divertida y que a la vez nos ayuda a trabajar las competencias digitales y personales puede realizarse con la ayuda de la herramienta de Google Maps.

En función de nuestra disponibilidad de dispositivos podemos realizar dos tipos de actividades.

1. Si disponemos de equipos informáticos para todos. Cada alumno puede crear un mapa nuevo  donde insertará aquellos lugares (al menos tres) que ha visitado de vacaciones, su lugar de nacimiento, otras localidades donde haya residido anteriormente, lugar de procedencia de su familia, donde le gustaría viajar o cualquier otro lugar significativo.
El alumno puede añadir resultados desde el menú de búsqueda de los mapas o insertar marcadores en los puntos geográficos de un modo muy sencillo.
Asimismo, en cada lugar añadido podemos insertar una foto/vídeo propio (por ejemplo a través de su cuenta en Instagram) o buscado en Internet. En unos quince minutos, si les hemos explicado anteriormente el funcionamiento de Google Maps, pueden crear su propio mapa personal.
A continuación, cada alumno puede salir a la pizarra y comentar los lugares marcados desde su propio mapa proyectado en la pantalla del aula.

2. Si sólo disponemos del ordenador del profesor. En este caso, el docente puede crear un mapa único y a continuación cada alumno, con ayuda del proyector, irá mostrando y marcando los diferentes puntos de su interés. El alumno puede introducir su nombre o colorear cada lugar geográfico indicado a la vez que se presenta. ¡El profesor/a también!



Esta actividad también se puede realizar fácilmente a través de los móviles de los alumnos con la app de Google o desde el mismo navegador.

Si disponemos de tiempo podríamos también curiosear por las calles donde viven los alumnos, visitar nuestro barrio, medir las distancias entre nuestro centro educativo y otros puntos geográficos, comentar la actualidad que acontece lejos o cerca de nosotros, etc.

El objetivo, pasar un buen rato y conocerse algo mejor (si la conectividad no falla...) está garantizado.

photo credit: mapa mundi ♥ via photopin (license)

3 comentarios:

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top