¿Por qué seguir como docente en Twitter?

jueves, 15 de abril de 2021
Ya son muchos años rondando por Twitter y pese al ruido que genera, los bulos, los abandonos, el hartazgo, la antipatía, la repetición o el aburrimiento que algunos generan ocasionalmente, sigue siendo mi red preferida para el aprendizaje profesional. 

Twitter es una buena muestra del panorama educativo que tenemos, tanto por sus ausencias como por sus protagonistas. Somos una minoría los que participamos activamente en Twitter dentro de ese océano de docentes que inunda los centros educativos. Muchos otros ni se plantean su presencia o hace tiempo que se agotaron del pajarillo azul. 

En cualquier caso, si hacemos una buena selección de cuentas a las que seguir, sigue siendo un lugar excepcional para descubrir recursos útiles y válidos para mejorar la docencia o, al menos, reflexionar sobre esta compleja profesión que nos ocupa. Gracias a Twitter he descubierto una bibliografía magnífica, artículos geniales, blogueros interesantes, docentes generosos y muchas oportunidades de seguir ampliando miras. Me parece vital, para los docentes de Formación Profesional, estar al día de lo que ocurre en esta red, donde además de recursos relacionados con la docencia se pueden ampliar conocimientos sobre el sector profesional de nuestros ciclos formativos o cualquier interés personal que tengamos. Además, claro está, de pasar un buen rato leyendo trivialidades. No va a ser todo filosofía del derecho. 

Es por ello importante esa tarea de selección de aquellos perfiles que más aportan y la deselección (o silenciamiento para los más considerados) de esas cuentas que aturden o cansan por diversos motivos. No hay obligación de seguir a nadie ni de contestar a impertinencias, tan solo manda la cortesía de cada uno. Aún así, en todos estos años, han sido mínimos los encontronazos por la red. Eso sí, el espíritu de colaboración de los primeros tiempos y la cercanía del patio tuitero, conferían de una mayor familiaridad a esos seguidos y seguidores que por entonces despegábamos. 

Por otro lado, a quién seguimos o dejamos de seguir es, desafortunadamente para la privacidad o identidad digital de algunos, un testigo de nuestros intereses e inclinaciones de todo tipo. No es raro encontrar por ello perfiles anónimos o tuiteros que solo participan como lectores sin publicar contenido. Twitter desvela mucha más información personal de la que a veces creemos, y no son raros los conflictos o problemas que ocasionan cuando no te muerdes la lengua (o el dedo). 

Aún así, sigo animando a otros docentes y alumnos de FP para que abran su cuentas e indaguen, escojan y tamicen entre todos esos perfiles y miles de tuits que diariamente inundan las redes. Qué mejor modo de educar en el pensamiento crítico que aprendiendo a filtrar y a estar informado a través de diversas fuentes y cuentas rigurosas o con opiniones distintas a las nuestras. 

No te lo pierdas. Por aquí seguiré, de momento: @oscarboluda


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top