PELÍCULAS CON VALORES PARA ALUMNOS DE FP

domingo, 2 de octubre de 2022
En los años 80-90 del siglo pasado, incluso a principios de este siglo XXI, el cine era aún un pasatiempo un tanto extraordinario; tanto por una oferta mucho más reducida que la actual como por un acceso relativamente caro. Con la llegada de las plataformas digitales de cine se universalizó, afortunadamente, podemos acceder a un catálogo inmenso de películas y series por el mismo precio de una entrada de cine o o un menú de comida rápida. Tanta oferta ha llevado, quizás, a un consumo masivo de producción audiovisual donde no se valora en su justa medida la disponiblidad fácil y económica del llamado séptimo arte. A nivel escolar ha pasado un poco lo mismo. Hemos pasado de coleccionar cintas en VHS, guardadas como oro en paño para ser proyectadas en la otrora monumental televisión de tubo de rayos catódicos, a disponer hoy de proyectores o pantallas digitales desde las que podemos exhibir en streaming miles de producciones cinematográficas. Otra tema es la legalidad del asunto: "Derecho de autor en las aulas". 


Personalmente, con el paso del tiempo, ante la abundancia de oferta y la saturación de medios audiovisuales a disposición de los alumnos, dejé de utilizar el cine como un recurso educativo. Prefería dedicar el tiempo a otras actividades menos al alcance de nuestro público y algo más novedosas. Poner una película o un documental parecía la excusa perfecta para dormitar y dejar de recibir clase. Y si los alumnos podían verlas en casa: ¿para qué perder el escaso tiempo que disponemos en el aula, más aún en ciertos módulos de Formación Profesional de carácter técnico?

 

Pero los tiempo cambian. Y como la moda (y los pantalones campana), todo vuelve. La producción y consumo de series sigue en aumento. Las versiones originales subtituladas están disponibles aunque, sin embargo, solo una minoría de estudiantes utiliza esta opción. Las películas más vistas siguen siendo los típicos blockbusters de acción con el actor o actriz famosos del momento. Nada nuevo bajo el sol. Las películas europeas o ciertas producciones de cine independiente son para cinéfilos y su público también es minoritario. 

¿Nno estamos ante un buen momento de mostrar ciertas obras en las aulas que seguramente no visionarán al estar ocultas entre esa enorme oferta de metraje?, ¿no tenemos mayores oportunidades para proyectar largometrajes en versión original subtitulada y conocer otro tipo de cine con los contenidos o valores que deseamos tratar? Las plataformas tipo Netflix, HBO, Prime Video, Disney+ o, mi preferida, Filmin (muy extensa su colección sobre cine educativo), son buenas filmotecas para acceder a cine con valor educativo o formativo. Un cine diferente, que también entretiene y emociona, pero que los algoritmos difícilmente les recomendarán.


A continuación dejo algunos títulos relativamente actuales, con el enlace a su plataforma de emisión, que pueden ser de interés para la labor tutorial o la profundización de ciertos valores y contenidos:

 

 

Espero vuestras recomendaciones en los comentarios de este artículo para ampliar esta reducida lista con nuevos títulos de películas, documentales o series que puedan ser de interés para ver y comentar en clase. Nos vemos. 

 

PELÍCULAS PARA VER EN EL AULA

2 comentarios:

  1. "En busca de la felicidad".
    Will Smith.

    En un curso laboral, proyectaron unos minutos y se analizó.

    Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Cita a ciegas con la vida. Entretenida de superación personal

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top