PROFESORES VETERANOS

domingo, 30 de octubre de 2022

Cuando comienzas a enterarte de qué va esto de la educación ya han pasado más de dos décadas. Y en este sector, como en otros muchos, el edadismo también hace sus pinitos. Ser algo mayor, y no hablo de no tener derecho al carnet joven, parece que supone un hándicap en unas aulas repletas de jovencitos con los que debemos conectar y conducirnos a ese ritmo veloz que lleva la vida moderna. Más allá de los conocimientos y el bagaje cultural que estos viejos docentes atesoren, la dialéctica de este sinvivir digital tiende a buscar su jubilación virtual anticipada (lástima que no sea una real y voluntaria).

 

Es una pena, ahora que se lleva tanto el reciclaje y la reutilización, que no se aproveche todo ese capital humano que apartamos hasta que llegue el júbilo a sus vidas. Todas las escuelas disponen de esas personas que han sido ejemplo para los que venimos por detrás y que han aportando matices y visiones de lo que implica la labor educativa. Docentes magníficos que, también con sus errores, han hecho mella y luego han sido rápidamente sustituidos. Sí, ley de vida. Sin embargo, no deberíamos perder la ocasión de seguir escuchándolos o aprovechar sus últimos años como profesionales del aula. 

 

No tiene sentido seguir fascinados por gurús educativos aún novatos en el arte de educar o por aquellos que dejaron las aulas para llevar una vida mejor. No tiene sentido si aún tenemos cerca a ese colega que sabe llevar bien una clase, pese a su cansancio físico, o a pesar de su falta de pericia digitial. No es sensato seguir anhelando su jubilación para dar entrada a gente supuestamente mejor preparada o motivada. Más ahora, donde cierta desesperanza cunde también entre el profesorado más joven ante la falta de atención y de compostura creciente en las aulas. No todo es tener tablas, pero la veteranía siempre aporta.  


No sé si las viejas recetas sirven para estos nuevos tiempos donde nos estamos replanteando, afortunadamente, muchas inercias. Pero estoy seguro que muchas antiguas actitudes y esa madurez de un buen profesional, debidamente valorado, son profundamente valiosas para los que comienzan a dar clase. Los años no siempre confieren una experiencia rica para los demás; más aún si tu carrera docente ha estado marcada por un mirar el reloj a todas horas. Pero son muchos los que se han devanado los sesos para ofrecer lo mejor de sí mismos con el fin de llegar a todos sus alumnos. Y ellos deben ser nuestro espejo, pese a sus desaciertos y pese a esa imagen ideal de profesor eternamente joven o instagrameable. 

 

Vivimos en una época donde solo leemos titulares o seguimos solo el trending topic del momento. La calma y le lenta velocidad para hacer las cosas ya no sirve tampoco en educación. Falta profundidad en las conversaciones y en las lecturas. Ahora apostamos todo poner la mejor cara, esconder las miserias y desencuentros, y tratar de brillar para ser el docente o la escuela escogida. Lo viejo vende poco. Tampoco es nada nuevo en las últimas décadas. Algunos incluso confunden lo viejo con lo reaccionario. Estos olvidan que está casi todo inventado: el trabajo por proyectos, la FP dual o incluso el enfoque competencial. Inventado por personas generosas, idealistas y críticas. Personas que todavía tenemos cerca y de las que debiéramos echar mano.

 

Los viejos profesores y profesoras parece que solo estorban y, en lugar de darles su espacio merecido, ahora solo valen para que sigan cotizando unos años más en ese cementerio de elefantes al que se ven abocados. Valoremos sus testimonios, su experiencia vital y profesional, su agotamiento merecido, sus ganas de seguir cumpliendo y su justo ritmo más pausado. Ojalá todos acabemos con esa oportunidad de de marcar tanto a alumnos como a compañeros; de hacernos viejos sabiéndonos estimados y no como un engranaje más del sistema. Que lo sepan.

 

profesores veteranos

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top