La implantación de la nueva Formación Profesional en las aulas no supone, de cara al alumnado, demasiados cambios en el día a día de las clases. Sin embargo, una programación donde ahora centramos los famosos resultados de aprendizaje (RA) y sus respectivos criterios de evaluación (CE) en función de aquellas tareas que vayan a desempeñar en la empresa, debiera al menos dirigir nuestra docencia hacia aquellos aspectos que probablemente no trabajaran en estas empresas u organismo equiparados.
La realidad siempre es tozuda, y así como es difícil (casi materialmente imposible) personalizar los itinerarios formativos de cada estudiante; no cabe duda que nuestros esfuerzos debieran dirigirse en trabajar las competencias del alumnado junto a la empresa de modo que pasemos a un modelo de mayor corresponsabilidad en la formación y no ser vistos sólo como una mera bolsa de empleo.
Por todo ello, vale la pena hacer un esfuerzo de comunicación tanto con los alumnos como con las empresas en relación a lo que supone la dualización de la FP. Recordar y refrescar términos que ya estaban con la anterior normativa; pero que con la nueva ley, ahora, se nos conmina a transitar hacia un sistema que hace hincapié en una formación más cercana a su entorno laboral, en busca de unas competencias básicas y transversales necesarias en cualquier sector productivo o de servicios, y con un tipo de evaluación donde prime el proceso frente a unas pruebas finales.
Trasladar estos "nuevos" términos al alumnado, y el espíritu de la nueva ley de Formación Profesional, es un ejercicio necesario para entender hacia donde debemos dirigirnos. Sin dejar de demandar la ayuda y la visión de aquellos expertos que conocen la realidad del sistema educativo y las necesidades de las empresas; así como tienen la mirada y el pragmatismo necesario para articular los cambios que necesitamos en la FP en todos y cada uno de los centros educativos, su alumnado, el profesorado y sus equipos directivos. Hacer pedagogía de la normativa es imprescindible.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.