APRENDER MODALES DIGITALES

domingo, 12 de enero de 2014
Aquella frase de "los modales se aprenden en casa" ha perdido vigencia en la sociedad actual. Los modales o el buen uso de Internet se escapan del conocimiento familiar o escolar. La presencia digital de los más jóvenes abruma a muchos padres y docentes. Progenitores que se están iniciando en nuevas tecnologías y que no han vivido nunca esta hiperconectividad. Profesores acostumbrados al mundo analógico y con no mucho más que una cuenta en Facebook y un Whatsapp. 

Es fundamental saber comunicarse digitalmente con cierta cortesía, así como aprender a manejar con seguridad aplicaciones y dispositivos. Desde la escuela tenemos la necesidad de educar y aprender con nuestros alumnos como hacer un buen uso de estos medios digitales. Unos medios que comprenden tanto las herramientas -hardware- como el uso de un software que evoluciona diariamente con la actualización y creación de nuevas apps. 

El tiempo que pasamos en el mundo virtual empieza a equipararse a nuestra actividad en el mundo real, por llamarlo o distinguirlo de algún modo. La identidad digital es una preocupación de docentes, tutores y orientadores. Todo queda grabado, dejamos huellas allí donde navegamos. Jóvenes y docentes estamos dejando un expediente de nuestro paso por la red. Un expediente que puede condicionar nuestra vida laboral y personal actual o futura.

Como comienzo, todo docente (o padre y madre), debiera tener al menos una formación sobre los siguientes aspectos, muy relacionados entre si:


No es menos importante tener una normativa básica para el buen uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Este post de Mercedes Plaza es una buena guía para profesores y responsables educativos. Móviles, smartphones o tabletas que ya circulan por los centros, sobre los que hay que educar y no simplemente prohibir. 

Tampoco estaría de más investigar y conocer el uso correcto del correo electrónico, la mensajería instantánea, Twitter u otras muchas aplicaciones que se utilizan a nivel personal y profesional. Os animo a seguir investigando en esto de los modales 2.0.

photo credit: doublexuan via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top