CÓMO CREAR PUBLICACIONES DIGITALES

miércoles, 22 de enero de 2014
Existen diversas aplicaciones o herramientas que nos permiten crear publicaciones digitales. Editar y crear una publicación es una estupenda actividad que podemos realizar con los alumnos u otros compañeros con los siguientes objetivos:

    Herramientas o programas para publicaciones digitales
  • - Estimular la creatividad a través de la edición y composición de una publicación.
  • - Aprender a tratar imágenes y mejorar el estilo o redacción de la escritura utilizando las TIC. 
  • - Compartir nuestras publicaciones o trabajos en las redes sociales, desde nuestro blog o web y posibilitando su lectura a través de dispositivos móviles. 
  • - Crear catálogos, newsletters, revistas o un dossier de prensas de forma más profesional y en formato digital. 
  • - Realizar publicaciones, puntuales o periódicas, de nuestra actividad en la asignatura, del curso o de nuestro centro educativo.

Mi aplicación favorita es GLOSSI. Una web que nos permite crear gratuitamente una publicación digital de forma sencilla y con bastantes opciones de personalización, sin necesidad de ser un genio de la informática. Podemos utilizar distintas plantillas de páginas donde subir texto, imágenes o vídeos. Cada publicación -o Glossi- que creamos puede ser compartido en las redes sociales, así como utilizar su código para insertarla en nuestra web o blog. 

Glossi tiene la opción de seguir a otros usuarios y marcar como favoritos sus publicaciones. Permite organizar nuestras imágenes, llamadas clippings o recortes, para su posterior carga en nuestra publicación. Desde este enlace (en inglés) podéis aprender más sobre su diferentes posibilidades: https://glossicom.zendesk.com/home

Otras aplicaciones más sencillas y también gratuitas, pero que no permiten la edición posterior, son Issuu o Calameo. Básicamente, se utilizan para transformar nuestros documentos de texto (Word, Writer...) o PDF en un formato digital que simula un libro electrónico.

Con Scribus, un programa o software open source, podemos editar una publicación o periódico digital con multitud de herramientas técnicas. Una buena alternativa si queremos exportar nuestra edición a PDF. Aquí se pueden ver algunos ejemplos: http://wiki.scribus.net/canvas/Made_with_Scribus

A nivel más profesional tenemos  Microsoft Publisher, con un mes gratuito de prueba, o las soluciones de Adobe.  También disponemos de Creatavist que nos permite crear historias multimedia en formato compatible para apps o libros electrónicos. La opción gratuita de Creatavist solo permite la creación de una historia. Una opción muy vistosa a tener en cuenta.

Os dejo, como ejemplo, la publicación digital de los artículos de mi blog de este último año. Una publicación realizada con Calameo después de haber exportado mi blog a formato PDF desde Blogbooker:



photo credit: algotruneman via photopin cc

1 comentario:

  1. Mi favorita es www.genial.ly, llevo un tiempo en esta industria y de momento veo herramientas siempre algo mas incompletas que genially, aunque con mas gasto en publicidad, pero también veo mucha gente que tiene muy buena opinión de genially, así que supongo que será cuestión de muy poco tiempo que se empiece a mover en lo alto del mercado.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top