¿ES LINKEDIN PARA DOCENTES?

martes, 15 de febrero de 2022

Parece que la red del pajarito azul cae en desuso en el sector docente. Al menos, los proyectos colaborativos o las discusiones constructivas entre docentes de orígenes y etapas educativas distintas, escasean en el universo tuitero. Una red creada para la inmediatez, donde ahora abundan noticias del último minuto o se viralizan todo tipo de trivialidades dirigidas a un público ansioso por estar actualizado. La educación, tristemente, también se subió hace un tiempo a ese tren del cambio vertiginoso e insustancial, donde parecía haber cambiado el paisaje pero la ruta se mantuvo igual de árida; mientras unos discutían por el billete electrónico y otros por el menú incluido. ¿Pero, hay una alternativa a Twitter?

 

Ahora, con LinkedIn, las conversaciones intensas y provechosas tampoco abundan. Estamos ante un escaparate donde se comparten recursos y lecturas especializadas por sectores profesionales; donde, al menos, los usuarios reprimen el exhibicionismo doméstico. Tenemos aquí un ecosistema que funciona a través de recomendaciones y solicitudes, donde hay poca información personal mientras florecen los títulos académicos y experiencias profesionales con rótulos que parecen sacados de una serie yanqui. Una red todavía a salvo de la mayoría de bulos o trols que campan en otros espacios digitales, pero donde el humo no es tan visible. Aún así, no creo que lleguemos a ver la intensidad y buen rollo que se vivió entre el profesorado en los inicios de Twitter.


Al menos, para los que nos dedicamos a la Formación Profesional, es una red interesante porque nos da la oportunidad de estar actualizados en nuestro sector o familia profesional. LinkedIn también ofrece la posibilidad de seguir en contacto con antiguos alumnos y conocer su desarrollo laboral; una buena razón que nos permite tener a mano referentes que trasladen su experiencia a los actuales estudiantes de FP. Por otro lado, también existen los grupos sobre distintas temáticas; muy concurrido el de "Redes de FP" con más de 2.000 contactos relacionados de algún modo con la Formación Profesional.


Por otro lado, pensando en el profesorado de FOL, LinkedIn es hoy día imprescindible para buscar oportunidades de trabajo, conocer empresas del sector, contactar con expertos y publicar un currículum donde mostrar la identidad digital de los estudiantes. Es una buena herramienta que necesita una dedicación para subir contenidos y reflejar una imagen cuidada con un perfil interesante para potenciales empleadores. En este enlace te dejo con una buena guía inicial para configurar tu cuenta en LinkedIn. 

 

De momento, pese a los continuos cambios en el entorno digital, LinkedIn es una red más que recomendable para profesionales de la docencia, más aún de Formación Profesional, que ofrece recursos valiosos si somos selectivos a la hora de seguir perfiles y mostramos una actitud colaboradora compartiendo también contenidos para otros usuarios. Os dejo con mi perfil, donde todavía leo más que participo. Si te animas, aquí ando también: https://www.linkedin.com/in/efepeando/

 

 

Photo by Ben Sweet on Unsplash

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top