REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN: ¿CUECES O ENRIQUECES?

viernes, 18 de diciembre de 2015
A riesgo de parecer raro, me parece que un el uso intensivo de imágenes que compartimos públicamente, la cantidad de redes sociales en las que estamos o el uso intensivo de los móviles, no está transformado definitivamente nuestras prácticas docentes.

Sigo observando un uso demasiado superficial de las redes sociales por parte de alumnos o profesores, Twitter principalmente, donde muchas cuentas son meros escaparates con escasa reflexión, pocos artículos o escasas interacciones relevantes para el elevado número de usuarios y profesores que poblamos el planeta tierra.

Sí es cierto que muchos hemos evolucionado gracias a estas redes, al uso de materiales compartidos en Internet o a las experiencias colaborativas que van surgiendo gracias a docentes generosos, comprometidos y con geniales iniciativas.

Sigo animando a compartir las experiencias en el aula, los libros leídos, las metodologías empleadas, los pensamientos, los blogs personales... No podemos quedarnos en simples publicadores de contenidos ajenos o fotografías resultonas de nuestras actividades académicas. Compartir la práctica docente es una actividad generosa que nos ayuda a trascender de nuestra aula y centro educativo. Compartir supone avanzar en el cambio educativo que necesitamos.

Proyectos colaborativos como "Dibújamelas", "Tertulias con sabor a chocolate" o los debates en Twitter con la etiqueta #XaTac5 son ejemplos de enriquecimiento mutuo. Sospecho que muchas veces, más que pocas oportunidades, es la falta de tiempo o las pocas fuerzas lo que nos impiden enrolarnos en nuevos proyectos con compañeros virtuales. Aún así, no podemos dejar pasar todas estas oportunidades de aprendizaje que nos ayudan a cambiar de perspectiva y rompen las dinámicas habituales del aula sin caer únicamente en modas pasajeras.

Podemos quedarnos aferrados a lo de siempre, cociendo lo mismo, "yo me lo guiso, yo me lo como...". O podemos enriquecer nuestra labor disfrutando de esencias exóticas y con nuevos convidados reales o virtuales en nuestro mismo pupitre.

photo credit: Steam & gleam via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top