CÓMO ELEGIR CENTRO Y ESTUDIOS DE FP

lunes, 6 de junio de 2022

Ahora que abunda la oferta formativa de centros de Formación Profesional, tanto públicos, como concertados y privados, es importante tener ciertos criterios para atinar en tu selección. Evidentemente, antes debemos acertar en la elección del ciclo formativo a estudiar. El catálogo es enorme y sigue creciendo con las nuevas titulaciones que se adaptan a la nueva economía y a sectores en crecimiento. Además de todofp.es cada comunidad autónoma ofrece sus propias webs de orientación académica, pero un buen tutor u orientador/a es tal vez la clave para acertar entre las opciones que ofrece la FP. 

 

No decantarse solo por lo más demandado ni dejarse deslumbrar por cuestiones secundarias, es parte de esa tarea de selección que a menudo se ve limitada por las plazas ofertadas, la nota de acceso o el coste económico. La empleabilidad de los títulos es un aspecto relevante, así como las condiciones laborales del sector profesional al cual te diriges. Aún así, todo ello se compensa a menudo con la vocación profesional y las ganas que uno tiene de dedicar su vida laboral a un oficio determinado. Hacer el ciclo formativo a nivel presencial o a distancia también depende mucho de la situación personal: la presencialidad siempre aporta mayores beneficios a alumnado de menor edad o con poca constancia en los estudios; así como socializas con otros estudiantes y el profesorado, algo relevante en un entorno de trabajo. Sin embargo, las obligaciones familiares y/o laborales pueden exigir cursar un ciclo a través de una plataforma online que ofrece mayor flexibilidad horaria.


Para elegir centro educativo de FP es importante realizar una selección en base tanto a criterios personales como contrastada con antiguos estudiantes u otros profesores y orientadores que conozcan de primera mano los centros. Conocer a su profesorado es seguramente la mejor garantía de acertar con la elección. Las instalaciones, los dispositivos tecnológicos, los talleres... tienen su importancia, pero acceder a un centro con docentes de experiencia contrastada, implicados, exigentes y preocupados por tu crecimiento personal y profesional es el mayor activo de una escuela de Formación Profesional que valora también los aspectos humanos además de los asuntos técnicos. 


Pagar por aprobar nunca ha sido un buen negocio a largo plazo. Elegir un centro donde vas a aprender, que además ofrezca ciertos servicios añadidos relevantes para fortalecer tu empleabilidad, es una tarea compleja que requiere mucha investigación previa, preguntar y no dejarse únicamente guiar por reseñas o likes en las redes sociales. Visita el centro físicamente, pregunta a sus empleados, respira su ambiente, y vuelve a visitarlo para tratar de captar su esencia. Las sensaciones a primera vista a veces engañan, pero otras no. No te quedes únicamente con la información de un folleto, unas presentación o una página web. Valora tus opciones teniendo en cuenta todas las variables posibles y disfruta de un ciclo formativo de grado medio o superior que puede abrirte nuevas puertas académicas y laborales. 

 

 

elegir centro de FP

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top